La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que aumentó a 13 en número de reos fallecidos y a 580 los trasladados a otras cárceles, luego del incendio ocurrido este lunes en la cárcel La Victoria, en Santo Domingo Norte.
Rodolfo Espiñeira, procurador adjunto y primer sustituto de la procuradora general de la República, dijo que ya han identificado a tres de los fenecidos y que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) trabaja en la identificación de los otros diez.
Los identificados son Esteban Paredes Flores, Francis Michael Pérez y Gerald Núñez González.
Puede leer: Dos hombres sentenciados a 10 y 5 de prisión por cometer robos en Monte Plata
Comité de seguimiento
Espiñeira encabezó una rueda de prensa en el penal La Victoria, donde fue presentado el comité que dará seguimiento y rendirá un informe de lo acontecido en esa penitenciaría.
La comisión la preside la procuradora general, Miriam Germán Brito; Roberto Hernández Basilio, director de los Centros Correccionales y Penitenciarios y Correccionales, y María Gil, directora de la prisión, entre otros funcionarios.
Espiñeira manifestó que las autoridades no descartan la posibilidad de que aparezcan más víctimas bajo de escombros, ya que todavía no han sido levantados en su totalidad.
El funcionario fue enfático en afirmar que la PGR no tiene necesidad de maquillar cifras y aseguró que darán a conocer todo lo que resulte de las investigaciones y de la cantidad de reclusos afectados.
Sobre la información a los familiares de los reclusos, Espiñeira dijo que hubo mucha confusión cuando comenzaron a trasladarlos, pero que en la medida que los han ido recibiendo y explicando han tenido más claridad.
Traslado de reos
El procurador Espiñeira explicó que de los 580 internos trasladados del centro, unos 300 reclusos fueron llevados a La Vega, 180 a Higüey y 100 San Francisco de Macorís. Dijo que el resto de reos fue reorganizados en el penal.