El número de muertos por la explosión de un camión cisterna el sábado en Haití sigue en aumento y ya asciende a 28, en un suceso ocurrido a unos 100 kilómetros al sur de la capital haitiana, informó este lunes a EFE Protección Civil.
El director general de Protección Civil, Emmanuel Pierre, indicó que hay además 42 heridos, según el último balance provisional de esta tragedia ocurrida en la localidad de Calbassier en Miragoane, en el departamento de Nippes.
Los hechos se produjeron cuando un camión cisterna chocó contra otro camión averiado en la carretera y su tanque se perforó, lo que aprovecharon habitantes del lugar para tomar combustible, a pesar de las advertencias del conductor de no acercarse demasiado. Fue entonces cuando se produjo la explosión.
En una rueda de prensa este lunes, el ministro haitiano de Salud Pública, Georges Fils, transmitió su pésame a las familias de los fallecidos.
Fils dijo que entre el sábado y el domingo se evacuaron 30 víctimas desde Nippes hasta Puerto Príncipe tras un siniestro que, según precisó, llevó a intervenir a siete instancias sanitarias.
Subrayó que, conforme a las instrucciones del primer ministro de Haití, Garry Conille, desde el mismo sábado por la mañana se movilizó a todos los departamentos del Ministerio de Sanidad para prestar apoyo a las víctimas.
»Acabo de ser testigo de una escena horrible», declaró Conille al visitar el lugar del siniestro el pasado fin de semana, asegurando además a las familias de las víctimas que estará a su lado.
El primer ministro haitiano incluso participó en la evacuación de los heridos graves a Puerto Príncipe en un helicóptero de las Naciones Unidas. Anunció entonces que el Gobierno recibirá pronto sus helicópteros para poder salvar vidas en cualquier circunstancia.
Esta tragedia se produjo en un Haití que atraviesa una aguda crisis y una situación de gran violencia que el año pasado causó, entre muertos y heridos, 8.000 víctimas, donde los grupos criminales han llegado a controlar un 80 % de Puerto Príncipe y otras zonas del país, según cifras de la ONU.
En el primer semestre de 2024, las víctimas de la violencia se elevaban ya a casi 3.900, de acuerdo con un informe de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH).
Para intentar poner coto a la violencia, en junio pasado comenzó el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, liderada por Kenia y que cuenta con el visto bueno de Naciones Unidas.