Aumentan a RD$54 mil millones meta recaudatoria
De Aduanas para este año

<p>Aumentan a RD$54 mil millones meta recaudatoria<br/>De Aduanas para este año</p>

POR SOILA PANIAGUA
Este año 2007, la Dirección General de Aduanas (DGA) tendrá que recaudar unos RD$54,399 millones, unos RD$3,000 millones más que el año pasado, pese a la reducción de ingresos que significará la implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

“Nos los subieron a RD$54,000 millones que fue lo que recaudamos ahora usando la imaginación y vamos a  cumplir”, dijo el director de Aduanas, Miguel Cocco, en alusión al aporte de esa entidad al Presupuesto de Ingreso y Gastos Públicos para este 2007, que supera los RD$250,000 millones.

En el 2006, la DGA superó la meta que se le había trazado en más de RD$3,000 millones, al recaudar unos RD$51,500  millones, cuando la meta proyectada era unos RD$49,000 millones, pese a los efectos de la eliminación de la Comisión Cambiaria de 13% a las importaciones a partir del julio del año pasado.

Cocco manifestó que la  reducción de los ingresos aduanales por efecto de la eliminación de la comisión y de los aranceles será compensada con la eficiencia en las recaudaciones y la reducción de la evasión.

Cocco hizo sus declaraciones después de someter a la justicia a tres empresas acusadas de un contrabando de RD$548 millones. Se estima que este año la meta en cuanto a recaudación de la DGA bajará, por la reducción en los aranceles por efecto de la implementación del DR-CAFTA que se estima iniciará el mes próximo.

Sobre la forma en que la DGA va a aumentar sus ingresos, Cocco expresó que  “hay mucho por donde cortar, entre esto, en  los contrabandos, en la eficacia aduanera, en los valores declarados, que están todavía muy por el suelo”.

Explicó que esa entidad está renunciando a una gran cantidad de recursos para cumplir con la exigencia del RD-CAFTA, pero que la eficacia en las recaudaciones va a suplir los ingresos que se dejarán de recibir la reducción de aranceles y otros gravámenes.

“La Dirección General de Aduanas tiene que alcanzar un  nivel de eficacia capaz de suplir la deficiencia que nos quita, en términos de ingresos, el  doctor Cafta. Nosotros no tenemos pánico, vamos a cumplir con eso y nunca hemos fallado”, expresó Cocco. Sobre el sometimiento a la  justicia de varias empresas, dijo que en los próximos días podrían caer otras personas de mucha influencia social, a quienes no se ha podido acusar formalmente  porque, según agregó, faltan algunos aspectos y detalles que se deben tener claros y seguros para evitar  alegatos y que los casos se caigan.

Entre los funcionarios que acompañaron a Cocco Guerrero están  Luis Sánchez, Ruth Méndez, Eduardo Rodríguez, Heriberto Minaya, Leticia García, Belkis Luna y Victoria Efres.

Publicaciones Relacionadas