Aumentan a tres los cadáveres rescatados

Aumentan a tres los cadáveres rescatados

Aumentaron a tres los cadáveres rescatados y aún hay 16 desaparecidos, luego de que zozobró el lunes en la tarde una embarcación que llevaba a 32 dominicanos cuando estaba a cinco kilómetros de la isla Desecheo, en el noreste del canal de La Mona.

Los trece rescatados aún permanecen en la embarcación estadounidense que los auxilió. El capitán de la embarcación que naufragó, fue identificado como Juan Rijo, nativo de Higüey, La Altagracia. No se pudo establecer si sobrevivió.

Hasta el momento hay once hombres y dos mujeres entre los sobrevivientes, informaron las autoridades puertorriqueñas.

Eric Willis, portavoz de asuntos públicos de la Guardia Costera de Estados Unidos en Puerto Rico, dijo a la agencia española de noticias EFE que se ha reforzado el equipo de búsqueda, aunque «luego de este período, las posibilidades de sobrevivir disminuyen».

En las primeras horas tras el naufragio, las autoridades rescataron a doce personas de origen dominicano que se aferraron a la embarcación volcada y a otro que logró nadar 4.8 kilómetros hasta la isla de Desecheo, en el canal de la Mona, entre Puerto Rico y la República Dominicana.

Las autoridades presumen que 32 indocumentados, utilizando una embarcación que había sido denunciada como robada en la República Dominicana, salieron el lunes rumbo a Puerto Rico.

La embarcación que fue robada de un hotel en Bayahibe, tenía equipos de salvavidas, lo que ayudó a muchos de los viajeros a sobrevivir.

La embarcación contaba, además, con dos motores fuera de borda con una capacidad de 150 caballos de fuerza cada uno.

La Guardia Costera dijo que uno de los dos cadáveres no pudo ser rescatado, debido a que luego de ser avistados por un avión se hundió en el mar.

[b]OTRO GRUPO[/b]

La Marina de Guerra dominicano apresó en la madrugada de ayer a otros 31 cubanos y un jamaiquino que viajarían ilegalmente a Puerto Rico desde una playa en Higüey. El grupo lo integraban 13 mujeres, 17 hombres y una menor.

Agentes de la División de Inteligencia Naval (M 2) decomisaron el bote Otto de 20 pies de eslora, equipado con un motor fuera de bordo marca Yamaha de 105 caballos de fuerza, informó la Marina.

También las autoridades ocuparon una yipeta marca Mitsubishi, dos teléfonos celulares, pasaportes, chalecos salvavidas y brújulas.

El contralmirante Gustavo Betances Hernández, del M-2, dijo cuando los marinos trataron de detener a los abordaban el bote fueron atacados a tiros por los ocupantes de una camioneta Mitsubishi, conducida por Miguel Martínez. Nadie fue herido en el tiroteo.

Los viajeros habrían pagado US$2,000, según declararon a las autoridades.

La Marina de Guerra acusó a Gilberto Calker, quien se identificó como cubano, como uno de los organizadores del viaje, así como a Nelson A. Redondo Lara, como uno de los capitanes de la embarcación.

[b]CONDOLENCIAS[/b]

El gobierno de Puerto Rico lamentó hoy el deceso de tres inmigrantes dominicanos en el naufragio registrado en la isla de Desecheo, cuando trataban de entrar ilegalmente a Puerto Rico.

El secretario de la Gobernación, César Miranda, calificó el accidente como un capítulo triste para Puerto y para la República Dominicana.

Miranda informó de que el lunes la gobernadora Sila Calderón, preocupada por esa situación conversó con el presidente dominicano Hipólito Mejía.

Comentó que Calderón le solicitó al Secretario de Estado que inicie trabajos con el gobierno de la República Dominicana para atender esa situación.

El funcionario habló con los periodistas al culminar una reunión de trabajo en la que participaron los coroneles de la Policía, José Caldero y José Denis, y con el general Francisco Márquez, jefe de la Guardia Nacional de Puerto Rico, en la que discutieron las iniciativas para reforzar la seguridad pública en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas