Aumentan a veintidós los fallecidos por dengue en Paraguay   

Aumentan a veintidós los fallecidos por dengue en Paraguay   

Asunción, (EFE).- Las autoridades sanitarias de Paraguay informaron hoy sobre el fallecimiento de dos personas que padecieron dengue, lo que aumentó a veintidós la cifra de muertes a causa de esta enfermedad en lo que va de año.  

“Este fin de semana tuvimos el deceso de dos personas en Asunción, una niña de 8 años y un hombre de 21 años.

Son casos confirmados de dengue, así que suman veintidós los fallecidos en 2011”, dijo el director de Vigilancia de la Salud del ministerio del ramo, Iván Allende.  

El funcionario indicó a la emisora de radio asuncena Primero de Marzo que hasta la fecha se han notificado 18.000 pacientes que presentan los síntomas de esa enfermedad, como fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel. 

El Ministerio de Salud detalló en su reporte semanal divulgado el viernes último que se han confirmado 3.898 contagios y que siguen analizando la causa de muerte de otras ocho personas que presentaban los síntomas de dengue.  

“No tenemos una epidemia como la del 2007, donde todos los núcleos urbanos se vieron afectados por la trasmisión del virus. Hoy tenemos ocho a nueve municipios en el área metropolitana y en Asunción, así como en Ciudad del Este”, a 330 kilómetros de la capital, en la frontera con Brasil, indicó Allende.  

Este país no registró casos fatales de la enfermedad en 2008 y 2009, pero sí en los primeros meses (verano) de 2007, cuando el dengue causó 17 muertos y 27.000 contagiados.  

En 2010 las autoridades reportaron 15 fallecimientos y más de 10.000 contagios de dengue.   La ministra de Salud, Esperanza Martínez, anunció hoy que una brigada especial integrada por mil militares y policías se sumará a las tareas de eliminación de los posibles criaderos del mosquito “aedes agypti”, trasmisor del dengue que se procrea en agua estanca.  

El organismo sanitario también decretó el sábado suspender temporalmente las vacaciones de sus funcionarios para contar con mayor cantidad de personas en las tareas de atención y erradicación del mal.  

Entretanto, se aguarda que en los próximos días el Gobierno se expida sobre un proyecto de declaración de emergencia sanitaria por noventa días, que fue aprobado el jueves último por el Congreso.  

Esa iniciativa, que abarca Asunción y los departamentos Central, aledaño a la capital; Alto Paraná, en la frontera con Brasil, y Guairá (centro-sur) permitirá al Ministerio de Hacienda liberar mayor cantidad de recursos financieros para el sector sanitario.  

 Según medios locales, en Alto Paraná, cuya capital es Ciudad del Este -colindante con la brasileña de Foz do Iguazú- los casos fatales son muchos más que los declarados hasta ahora por las autoridades. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas