Aumentan accidentes Baní-San Cristóbal

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/247CED69-886A-4DF2-8879-188EA09B2C0B.jpeg

POR FIOR GIL
BANI.-
Los trabajos de ampliación de la carretera San Cristóbal-Baní marchan a ritmo acelerado, pero la gran cantidad de vehículos pesados que se moviliza en la zona y la reducción de las vías en uso han incrementado el número de accidentes de tránsito, lo cual preocupa a los usuarios y residentes de las comunidades aledañas.

Las opiniones están divididas, algunos aseguran que la obra, una de las más importantes que se ejecuta actualmente podría estar concluida el año próximo, otros lo ponen en duda y alegan que falta mucho trabajo por realizar.

Reporteros de HOY que hicieron un recorrido por el proyecto observaron ayer numerosos obreros con equipos pesados que trabajaban activamente, mientras la mayoría de los distribuidores de tráfico y puentes dan la apariencia de estar prácticamente concluidos.

En varios tramos se ha colocado el material de relleno y se procede al proceso de imprimación, en otros se ha trabajado en la colocación de gramas en las galerías para asegurar el terreno y evitar la erosión que podrían ocasionar las lluvias 

Mientras en otros los equipos realizaban ayer movimiento de tierra para dejar abierta la trocha que prácticamente está completa luego de ejecutar el desalojo de las áreas en donde hasta hace poco tiempo existían viviendas.

Uno de los trabajadores dijo que las labores “marchan viento en popa”, versión que no pudo ser confirmada por los voceros autorizados del Grupo Modesto, empresa que ejecuta el proyecto, en donde se informó que los periodistas deben formular sus  preguntas a través de una comunicación escrita y dirigida al director de proyectos de la empresa constructora, quien procedería a procesarla.

Los reporteros conversaron brevemente con un empleado que sólo se identificó como ingeniero Matos.

La obra que construye el gobierno se inició en la gestión pasada bajo la responsabilidad de la Secretaría de Obras Públicas, hace varios meses fue traspasada a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, que dirige el ingeniero Félix Bautista.

En opinión de los transportistas que viajan hacia la zona sur, en las últimas semanas se observa una agilización en las labores y señalan que se realiza en todos los frentes.

“La mayor preocupación es la cantidad de camiones y tractores, que entorpecen el tránsito y no dejan a uno moverse”, dijo Hernando Vizcaíno.

Mientras que para Wilson Martínez, propietarios  de un comercio de la comunidad de Najayo, “los trabajos van lentos porque en un determinado momento comienzan a trabajar de forma acelerada pero se paran y duran, cuatro o cinco días, pero hay un cálculo de que la carretera estará lista para el año próximo, pero como nosotros la gente de la comunidad vemos las cosas no creemos que se vaya a terminar en esa fecha”.

De su lado José Sierra, que reside en la zona de la cárcel  preventiva, las labores deben ser aceleradas a fin de concluir el  proyecto en la fecha prevista, ya que las condiciones de la vía cada día se torna más intransitable y a diario ocurren accidentes.

Citó que ayer un camión cargado de productos agrícolas fue impactado por un autobús.

La señora Joselín Mieses señaló que está preocupada porque se habla de nuevos desalojo, pero sostiene que esa obra es muy importante. “Están  trabajando, aunque un poco lento, pero hay movimiento”, añadió.