Aumentan asesinatos de ambientalistas en el mundo

Aumentan asesinatos de ambientalistas en el mundo

Foto de archivo

BANGKOK, Tailandia. Como líder de su aldea, Prajob Naowa-opas peleó para salvar su comunidad en el centro de Tailandia del vertimiento ilegal de desperdicios tóxicos presentando peticiones y guiando a residentes para obstruir el paso de los camiones que transportaban los deshechos, hasta que fue asesinado a balazos a plena luz del día.

Un año más tarde, sus presuntos asesinos, incluyendo un alto funcionario del gobierno, son enjuiciados por el crimen. El vertedero fue suspendido y los aldeanos le van a erigir una estatua a su héroe.    Sin embargo, el juicio por el asesinato de Prajob es una excepción. Un estudio dado a conocer el martes —el primero de tal amplitud sobre el tema— dice que solamente 10 asesinos de ambientalistas han sido enjuiciados en la última década en el mundo, aunque en dicho periodo se han asesinado a 908 ambientalistas.

El reporte de Global Witness, un grupo afincado en Londres que investiga los lazos entre la explotación del ambiente y los abusos a los derechos humanos, dice que los asesinatos de quienes protegen el ambiente y los derechos de tierra han aumentado considerablemente. Hizo notar que su saldo de víctimas en 35 países es probablemente más alto, toda vez que las investigaciones in situ de muchos asesinatos en países africanos y asiáticos es difícil o imposible.    “Muchos de quienes enfrentan amenazas son personas comunes que se oponen a robos de tierras, operaciones mineras y tala industrial de árboles y que a menudo expulsadas de sus viviendas y amenazadas severamente por la devastación ambiental”, dice el reporte. Otros han sido asesinados en relación con presas hidroeléctricas, contaminación y conservación de la fauna.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas