JIMANÍ, Independencia.C Las autoridades confirmaron ayer la muerte de 300 personas en los desbordamientos de principios de semana en Jimaní, además 120 heridos graves y 375 desaparecidos.
El boletín número 8 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que este jueves es de Duelo Oficial por las irreparables pérdidas humanas.
Los rescatistas informaron que avistaron cadáveres flotando en el lago Enriquillo, pero que aún no han podido rescatarlos.
Informaron que también han visto cuerpos en las orillas de la isla Cabritos, que está en la parte central del lago, pero no han llegado al lugar a retirarlos.
En el lago han sido rescatados, dijeron, alrededor de cincuenta cadáveres.
Las autoridades informaron que 21 acueductos están fuera de servicio en el país a consecuencia de los aguaceros que se registraron.
El informe leído por el contralmirante Radhamés Lora Salcedo, director del COE, dijo que 2,900 personas fueron evacuadas en el país, 2,500 recluidas en albergue, 5,900 familias afectadas y 1,600 quedaron sin hogares.
Asimismo, en el Bajo Yuna se reportan 2,387 viviendas afectadas por las inundaciones en el casco urbano de Arenoso, La Garza, Las Coles, Guajabo, La Reforma, El Peinado, Los Contreras, Los Puentes, Barrio Lindo y el Callejón del Tilo.
El gobierno de Japón anunció la donación de US$100,000 equivalentes a RD$5 millones en quipos y materiales para los damnificados de Jimaní.
El vicealmirante Lora Salcedo informó que fueron dañados por las lluvias los acueductos de Las Matas de Farfán, Elías Piña, El Cercado, la provincia Duarte, Nagua, Monte Plata, San José de Ocoa, Rancho Arriba, Baní, Angostura, Bonao, Neyba, Pedernales, Los Ríos, El Limón y Yuma.
Explicó que la red de distribución del acueducto de Jimaní no sufrió daños de consideración y que en la obra de toma hubo daños menores, por lo que podría estar reparado en una semana.
El servicio telefónico ha sido restablecido en 40% en Jimaní, mientras que fueron rehabilitados los tramos carreteros que comunican con La Descubierta, Neyba, Cabral y Duvergé.
De acuerdo al boletín del COE, entre las comunidades afectadas en Jimaní, se encuentran El Tanque, La Cuarenta, Batey Bembita, Palmarito, Las Casitas.
[b]DECRETO[/b]
Mediante el decreto 474-04 el presidente Hipólito Mejía declaró zonas de desastre y territorio en estado de calamidad pública el municipio de Jimaní.
Asimismo, dispuso este jueves Día de Duelo Oficial, en todo el territorio Nacional, por las irreparables pérdidas humanas que se han registrado como resultado de los lamentables eventos.
Instruyó a todos los organismos y funcionarios estatales, incluyendo las Fuerzas Armadas y la Policía, a integrarse a las labores de socorro que se desarrollan en Jimaní.
Declaró de alto interés nacional la inmediata canalización de asistencia estatal y privada a los damnificados, y el reestablecimiento de la normalidad en el municipio de Jimaní
[b]JAPÓN Y CHINA[/b]
El embajador de Japón, Haruo Okamoto, informó que su gobierno enviará al país este jueves procedente de Miami, 3,000 frazadas, 50 tiendas de campaña, con capacidad para seis personas en cada tienda, 300 tanques para almacenar agua, 10 plantas eléctricas, 10 conos de cables eléctricos, 600 colchones, 624 cajas de jabones y mil toallas.
La asistencia llegará por el aeropuerto de Las Américas a las 9:40 de la mañana en un vuelo charter procedente de Miami, Estados Unidos.
Igualmente, la Fundación de Caridad Budista Tzu-Chi, integrada por nacionales taiwaneses en la República Dominicana, entregó ayer alimentos, medicamentos y ropas.
La entrega la hizo Fabiola Tsai, quien reside en el país desde hace varios años y quien visitó la zona de desastre el pasado martes.
[b]METEOROLOGÍA[/b]
La Oficina Nacional de Meteorología informó ayer que una vaguada sobre la parte noroeste de Haití producirá lluvias con aisladas tronadas sobre gran parte de la República Dominicana.
Recomienda a los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas en las regiones Norte, Noroeste y Valle Oriental del Cibao que tomen precauciones contra desbordamientos.
La Comisión de Emergencia mantiene la alerta amarilla en todo el territorio nacional y para el municipio de Jimaní se mantiene la alerta roja.
[b]SALVADOS[/b]
Elvira Méndez, de 39 años, en Las 40, el barrio que fue borrado por la avalancha, dijo que alrededor de las tres de la mañana, cuando la población se encontraba a oscuras y caía un fuerte aguacero, con tronadas y relámpagos, una mujer salió a dar la voz de alarma.
A(Auxilio! (Auxilio! Salgan que viene el río,@ gritaba Norca Nova una mujer a quien todos daban crédito.
La señora Méndez dijo estaba junto a su marido, Miguel Piña, y sus cuatro niños, cuando escucharon a la mujer. Entonces se disponía a llamar por teléfono a otras personas para avisarles sobre la riada, cuando escuchó que su esposo la llamaba por estaba encerrado en una habitación con los niños por el agua ya llenaba toda la sala.
AElvira, ven que si no vienes, te vas a perder@, por lo que acudió. APor eso nos salvamos y no perdimos a ninguno de nuestra familia@.
Reyes Nova Dotel agradece a Nova, también, que se haya salvado junto con su familia.
Nova Dotel dijo que después del desastre huyó con su familia y ocupó una casucha sin puertas ni ventanas en El Quemao, y duermen en el suelo.
El río los dejó desnudos, dijo, porque tuvo que salir en calzoncillos.
Estas familias todavía no han recibido las ayudas esperadas.
[b]PERDIO A 49[/b]
María de la Cruz Pérez, de 70 años, quien dijo que perdió a 49 parientes, entre los que están sus hijos, sus hermanos y nietos. De la Cruz Pérez expresó que eran 50 los miembros de su familia. Una de sus nietas, a quien no ha visto todavía, Mairely Nova, de 14 años, fue encontrada con vida.
ATodos estos largos años de mi vida y los he perdido todos, porque mi hijo era mi esperanza y quien me daba el pan de cada día. )Y cómo yo me haré, (ahora, Dios mío!@, dijo la mujer que era consolada por miembros de la Cruz Roja Dominicana, cuando hacía un censo de las personas que estaban refugiadas en una iglesia del barrio 27 de Febrero.