Aumentan casos de desnutrición severa

Aumentan casos de desnutrición severa

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
La desnutrición grado III comienza a cobrar importancia nueva vez en el país, dijo el subsecretario de Salud Colectiva, doctor Rafael Schiffino. «Ha habido un incremento de los casos de desnutrición infantil, sobretodo en hospitales como el Robert Reid Cabral, pero para nosotros comer es lo primero», dijo la directora de Nutrición de Salud Pública, doctora Matilde Vásquez.

El caso salió a relucir ayer durante una conferencia de prensa que ofreció el secretario de Salud. Las preguntas surgieron a propósito del caso de un menor desnutrido que está ingresado en la Sala de Pediatría del hospital Luis Eduardo Aybar.

Ambos funcionarios afirmaron que la desnutrición aguda en país era menor al uno por ciento, pero ahora surgió con fuerza, y eso se debe a carencia de alimentos, expresó Vásquez.

Los funcionarios aseguraron que se están haciendo coordinaciones con los Comedores Económicos a fin de lograr la entrega de alimentos a menores que padecen hambre. Se refiere específicamente a los pequeños que en estos momentos están en refugios.

Actualmente la desnutrición infantil constituye la primera causa de consulta en el hospital Robert Reid Cabral y es responsable de que décima causa de muerte en el país.

UN CASO PATETICO

En el hospital Luis Eduardo Aybar está ingresado el niño Javier, de dos años, pero con peso menor al de un niño de cinco meses.

Su madre tiene 22 años de edad y otros cinco hijos, su esposo está inhabilitado con un balazo en una pierna.

Esa familia sobrevive gracias a la ayuda de la gente del barrio Los Guandules. Para cualquier ayuda oficial o de personas voluntarias, quienes quieran ayudar pueden comunicarse al teléfono de la Tía Colaza. Es el número 221-9270.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas