Aumentan casos de enfermedades hepáticas

Aumentan casos de enfermedades hepáticas

Un  dolor abdominal, el color amarillo de la piel o los ojos (ictericia) o los resultados anormales de las pruebas de la función hepática sugieren que usted podría estar padeciendo  una hepatopatía.

En la actualidad las enfermedades hepáticas representan un problema de salud pública a nivel mundial; en el país el hígado graso afecta a más del 30%  de los pacientes de gastroenterología del Hospital General de la Plaza de la Salud, (HGPS), explicó  la doctora Lucía Bayona,  gerente del Servicio de Gastroenterología del hospital.

El término “enfermedad hepática o hepatopatía” se aplica a muchas enfermedades y trastornos que provocan que el hígado funcione inadecuadamente o que deje de funcionar.

Entre las enfermedades más comunes que atacan el hígado se encuentran la  hepatitis B y C “en un tiempo era la B pero ahora la que más se  presenta es la C”, explica la doctora. Del mismo modo  advierte que está ocurriendo una incidencia  de pacientes con hígado graso (depósito de grasas en el hígado, que eventualmente lo puede dañar). En algunos pacientes  ésto puede causar cirrosis y en otros cáncer.

¿Entre quienes ocurre?  Se da principalmente en un 70% en pacientes obesos  y se presenta en un  50% en  diabéticos. También  aquellas personas que abusan de la ingesta de bebidas alcohólicas podrían padecer  otros males de este órgano.    Además, pero con menos incidencia en aquellos cuyo organismos  tienen problemas con los lípidos y los triglicéridos. 

Trasplantes.  Las causas más comunes para trasplantar es la cirrosis, bien sea por alcohol o por unos virus hepatotrópicos, es decir, aquellos que afectan directamente al hígado. Entre estos últimos se cuentan el virus de la hepatitis B y C.

“También se habla de una falla hepática fulminante, es decir, cuando una persona tenía el hígado aliviado y se le daña de manera súbita. Esto puede suceder porque el paciente adquiere un virus o una enfermedad inmunológica, el órgano no resiste ese daño, se deteriora, se inflama y hay que trasplantar de manera urgente”, apuntó la experta.

En el Hospital General de Plaza de la Salud se han realizado  a la fecha 16 trasplantes de hígado de los cuales 15 han sido exitosos, en pacientes  entre 16 y 63 años. En este centro de salud entre el 70 al 80 por ciento de los enfermos llegan a cirrosis, por lo que requerirán de un trasplante del órgano para poder vivir, debido a que éste deja de funcionar.

Otras enfermedades.   Otras patologías menos frecuentes  que afectan el hígado son las hepatitis autoinmunes y la cirrosis biliar.

Las claves

1.  ¡Yo cuido mi hígado!

Según revela la doctora Lucía Bayona un hígado bien cuidado se refleja tanto en bienestar interno como externo.

2.  Para cuidarlo

Lo primero es crear hábitos de sana alimentación, con menos cantidades de azúcares, sobre todo los refinados, comer carbohidratos integrales, incluir muchas fibras y vegetales en las dietas, las carnes que se consuman deben ser bajas en grasas y aumentar los alimentos ricos en Omega 3, como los pescados por ejemplo.

3.  Ejercicios

Aunque a simple vista no parezca necesario, hacer ejercicios entre 3 o 4 veces por semana también otorga grandes beneficios al buen funcionamiento de este órgano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas