Aumentan casos de tuberculosis en el país

Aumentan casos de tuberculosis en el país

La tuberculosis sigue siendo una prioridad sanitaria en ocho naciones del  continente americano –una de ellas la República Dominicana– con el agravante de que aquí se tiene un alto índice de resistencia primaria a los tratamientos tradicionales de esa patología. El doctor Hugo Pérez Comprés, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología, hizo la observación en el Octavo Encuentro Iberolatinoamericano de Neumología y Cirugía del Tórax, celebrado en Boca Chica, con la participación de médicos de 17 países.

Pérez Comprés dijo que la tuberculosis, el asma, la neumonía y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son las principales dolencias del campo respiratorio en el país, por lo que concitaron la mayor atención en los seis eventos simultáneos celebrados en el hotel Hamaca.

Respecto al asma informó que está afectando a 160 millones de personas en todo el mundo y en República Dominicana casi el 14% de la población sufre de ella, ocasionando gran costo en los servicios de salud y enormes pérdidas económicas en el ambiente laboral.

Acerca de la neumonía expresó que en el país es la séptima causa de  enfermedad y muerte y, al propio tiempo, la razón más común en muertes por infección. «Estudios recientes nos indican que el 12% de los casos tratados en República Dominicana con antibióticos tradicionales, son resistentes a los mismos, por lo que debemos replantearnos tanto su tratamiento como la visión en general de la neumonía», agregó.

En torno a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Pérez Comprés resaltó que está muy asociada al tabaquismo, al que definió como «gran mal de la era moderna», presente en el 28% de los dominicanos. Esta enfermedad, apuntó, «es la cuarta causa de muertes y una de las primeras causas de internamientos hospitalarios en todo el mundo, lo que la hace, junto con el sida y la tuberculosis, uno de los grandes retos para los sistemas de salud del planeta, tanto por su valor en años perdidos de vida sana como en la gran inversión económica que representan».

Vacuna

Mientras tanto, un médico español advirtió que desafortunadamente la única vacuna que existe contra la tuberculosis es la conocida como BCG, surgida en 1921, que tiene eficacia  limitada y no permite asegurar inmunidad completa contra la enfermedad. El doctor José Caminero Luna observó que la actual vacuna contra la tuberculosis pulmonar tan solo permite asegurar que los niños van a padecer forma menos graves de la dolencia y que, por lo tanto, van  a morir menos.

Por esa razón, la BCG  sigue siendo una indicación  en los países con mucha tuberculosis –la República Dominicana entre ellos-, «pero no es  que sirva para  soñar con la erradicación total de la enfermedad», explicó el médico, nativo de Islas Canarias y experto al servicio de la Organización Mundial de la Salud.

«La BCG realmente sirve para evitar la mortalidad en niños, pero no sirve para el adulto. Tiene una eficacia  tan solo de 50% y necesitamos una vacuna que proteja el cien por ciento», agregó Caminero Luna, uno de los cincuenta extranjeros que vinieron a exponer en el encuentro. Añadió que en los últimos diez años se han incrementado en los países ricos las investigaciones buscando una vacuna más efectiva. «Sin embargo, el agente causal, el germen, es tan difícil de estudiar, tiene tanta complejidad, que todos los esfuerzos todavía no nos permiten soñar con una vacuna para la tuberculosis.  Se está trabajando y duro, pero  hay que esperar un mínimo de diez años en las investigaciones para poder soñar con erradicar la tuberculosis», dijo el  conferencista.

De su lado, el doctor Freddy Abad, tesorero de la Sociedad Dominicana de Neumología, informó que en República Dominicana se aplica BCG a todos los nacidos en hospitales y establecimientos privados, gracias a que los pediatras han adquirido gran conciencia del valor de la vacuna en niños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas