Aumentan chequeos en los aeropuertos

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/1BC3187F-CCDE-47A5-947A-FFCD14BB61D5.jpeg

El país anunció ayer el incremento de las medidas de seguridad que aplica en sus aeropuertos, a raíz del fallido atentado el viernes contra un avión que aterrizó en Estados Unidos  y venía de Amsterdam, Holanda. El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, general Pedro Valenzuela, pidió a los viajeros  tener “paciencia y comprensión” ante el reforzamiento de las medidas  en las terminales aéreas. El funcionario calificó de “necesarias” las nuevas medidas de inspección en los aeropuertos y aviones, tras el incidente  en el que un nigeriano  intentó explosionar un dispositivo dentro de un avión.

CHICAGO, EEUU.  AFP.  Los numerosos viajeros que usan los aeropuertos de Estados Unidos ayer, uno de los días de mayor flujo de pasajeros del período de las fiestas de fin de año, tuvieron que enfrentarse a medidas de seguridad reforzadas que en general fueron aceptadas de buen grado.

Dino Melchior, de 50 años, quedó varado en Chicago  con sus padres y sus dos hijos luego de que su partida desde Toronto se retrasara dos horas debido a los controles reforzados, lo que lo hizo perder la conexión hacia Hawai.

Las nuevas medidas, adoptadas en todos los grandes aeropuertos del mundo, responden al atentado fallido el día de Navidad en un vuelo de Amsterdam a Detroit.

“Aparentemente, hay nuevas directivas que piden que la gente sea inspeccionada físicamente y no estaban preparados para eso”, dijo Melchior mientras su hijo adolescente esperaba las maletas.

Funcionarios  intentaban organizar, sin megáfonos, el caos de pasajeros que se agolpaban en el aeropuerto de Toronto-Pearson. “Nunca vi nada igual”, describe Melchior.  El pasajero cuenta, por ejemplo, que cada bolso de mano era vaciado y revisado, y que se le pidió a los pasajeros que luego de quitarse los zapatos levantaran brevemente cada pie, para mostrarlo a los controladores.  Los empleados de seguridad incluso levantaron el largo cabello negro de su hija para asegurarse de que entre sus bucles no se ocultaba nada.