Aumentan colmadones y baja
educación Santo Domingo Este

<P>Aumentan colmadones y baja<BR>educación Santo Domingo Este</P>

ADALBERTO DE LA ROSA
a.rosa@hoy.com.do
En la circunscripción  número dos del municipio Santo Domingo Este la mayoría de los centros educativos públicos son  los mismos de los años 70 y 80, pero los colmadones y  demás espacios de diversión han crecido tanto durante los últimos años que ameritan ser regulados, opinó el diputado José Santana, del Partido Revolucionarios Dominicano.

“La venta de bebidas alcohólicas  es un grave problema… cada 50 metros hay un colmadón, una discoteca o cualquier centro de diversión, hay más centros de diversión que escuelas”, informó  el legislador.

Dijo que lo más lamentable es que  los jóvenes y adolescentes que no van a las escuelas frecuentan esos centros de bebentina y  parece no importarle a nadie  la situación a pesar  de muchos ser menores de edad.

Explicó que en el municipio se carece de políticas educativas que permitan incentivar, mejorar la cobertura y calidad de la enseñanza pública. Faltan oportunidades para formarse,  hasta para hacer deportes.

El diputado Santana consideró que esa causa, y la falta de empleo, es lo que ha incrementado la delincuencia en barrios como Los Mina Viejo, Los Tres Brazos, Katanga, Vietnam , Cancino, Invi, Juan Pablo II, Puerto Rico , San Antonio, La Barquita y  otros, que se convierten en “tierra apache”, después de la 10:00 de la noche.

Informó que la población de esa circunscripción es de 300,000  personas y que la mayoría trabaja en otros lugares debido a que  no existen medios de producción como empresas, que permitan vivir dignamente.

Existe un único hospital, que es la maternidad de Los Mina, y cuando una persona de barrios como  Canta La Rana o La Barquita, a orillas del río Ozama se enferma tiene que gastar mínimo RD$100 para trasladarlos a ese centro porque tampoco existen otros medios de transporte.

La Iglesia Católica es la única institución que ofrece servicios de salud barato, pero los dispensarios no funcionan en horas de la noche, informó Santana.

El diputado del PRD explicó que la maternidad San Lorenzo de Los Mina fue construida en 1973 y desde hace 10 años se hace una ampliación que todavía no concluye.

El legislador perredeísta dijo que otro problema que afrontan los residentes en el municipio es el deterioro de las calles y la falta de iluminación.

Manifestó que da temor caminar por las calles en horas de la noche debido a que el sistema de alumbrado es deficiente o no existe en algunos casos.

Dijo que eso facilita la ocurrencia de hechos delictivos con frecuencia y pone en peligro la vida de los jóvenes que regresan de las universidades o centros de trabajos durante las noches y de todos los habitantes del municipio que temen salir de sus casas.

Las claves

1. Sin oportunidades

La falta de oportunidades para formarse es uno de los problemas que más afectan a los jóvenes de Santo Domingo Este, dice el diputado José Santana.

2. Diversión vs. educación

Dice que por cada 50 metros hay un colmadón u otros centros de diversión, pero las escuelas y liceos no han crecido en proporción con el crecimiento de la población, insistió el legislador.

3. El acueducto

 La terminación del acueducto es  tarea pendiente del Gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas