Aumentan costos de traspasos de vehículos

Aumentan costos de traspasos de vehículos

POR SOILA PANIAGUA
Representantes de sectores ligados a la importación y venta de vehículos denunciaron ayer el alza, en más de un 90 por ciento, del costo de los traspasos de unidades vehículares por parte de la Dirección General de Impuestos Internos, DGII.

Andrés Matos, presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos, dijo que con el alza, una persona que antes pagaba RD$10,000 por el traspaso de un vehículo de motor, ahora tendrá que pagar RD$19,000.

«Este sector está pasando por una difícil situación, porque Impuestos Internos  ha implantado, de manera administrativa, un incremento en los traspasos de vehículos de motor del 1994 en adelante», dijo.

Ese incremento, añadió, supera el 90 por ciento del costo de los traspasos que se cobraban anteriormente.

La situación también fue cuestionada por empresarios ligados a la Asociación Nacional de Distribuidores de Vehículos, que coincidieron con Matos en que ese incremento puede afectar las ventas.

Aunque el alza en los costos operativos, mayormente no afecta al distribuidor o vendedor, porque son pasados al consumidor, el problema está en que el alza en los precios de los vehículos, impide que una mayor proporción de la población acceda a ese bien.

«Todos esos costos uno los traspasa al consumidor final, que es el comprador. Entonces, ahora mismo, el comprador es el que está afectado en todo», dijo.

Agregó que «las ventas se cayeron por la recesión económica que nos afectó, entonces ahora con este incremento, el costo de los vehículos con nuevas cargas impositivas, se va poner más difícil», dijo.

BAJAN PRECIOS

Los precios de los vehículos, tanto nuevos, como usados, han bajado entre un 20 y un 30 por ciento en las últimas semanas, comportamiento que contribuyó a un incremento significativo en las ventas, sobretodo, desde mediados de diciembre, según Matos.

Dijo que si bien los precios de los vehículos usados bajaron, el descenso fue mayor en los nuevos.

Atribuyó la baja al descenso del dólar y a que la Dirección General de Aduanas llegó a un acuerdo con los concesionarios de marcas de vehículos para disminuir los aranceles.

Aclaró que ese acuerdo no incluye a los importadores de vehículos usados.

En el 2004, las ventas de vehículos usados registraron un descenso de entre un 40 y un 45 por ciento con relación al 2003, año en que también hubo una baja significativa en la demanda, por efecto de la alza en los precios y la falta de circulantes en manos de la población.

Sin embargo, en los últimos días del año 2004, las ventas se reactivaron por efecto del aumento del circulante.

«En las últimas semanas, la economía se ha dinamizado un poco más y las ventas han aumentado. Nosotros esperamos que ese dinamismo continúe, pero para eso es necesario mantener estables los precios», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas