Neurólogos y neurocirujanos de América Latina alertaron sobre el incremento de las enfermedades del sistema nervioso, sobre todo de accidentes cerebro vasculares y las lesiones por accidentes de tránsito, que representan entre el 60 y 70 por ciento de los casos, respectivamente, en República Dominicana.
El neurocirujano José Peguero Calzada explicó que entre las situaciones más dramáticas están los accidentes de tránsito, que aportan la mayoría de las lesiones cerebrales permanentes entre el segmento de 18 a 40 años, lo que significa que vidas productivas quedan truncas y se convierten en una carga para sus familias y el Estado, según se puso de relieve en el XXIII Congreso de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía que concluyó ayer.
En un comunicado difundido hoy Calzada explicó que se trata de una «situación preocupante, porque es gente joven y el Estado gasta mil millones de pesos al año en los que se accidentan. También preocupa el caso de los aneurismas, las mujeres son muy vulnerables, más las de entre 40 y 50 años. Las neurológicas son enfermedades de alto costo».
En el XXIII Congreso de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, se planteó la necesidad de que en el país se refuerce la prevención en un trabajo conjunto de las sociedades médicas especializadas, el Colegio Médico Dominicano y el Estado.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, Luis Eduardo Suazo, abogó por jornadas que disminuyan y erradiquen los hábitos tóxicos con campañas en las que promuevan los beneficios de una vida sana.
Expresó que la población debe recibir prevención primaria en la que se le reitere que la diabetes, la hipertensión, las drogas, las grasas en exceso y la vida sedentaria son factores de riesgos para las enfermedades neurológicas, y atención secundaria para que cambie su estilo de vida cuando ya ha sufrido un evento.
El vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Neurología, Julián Sued, afirmó que el alzhéimer no solo puede retrasarse, sino que estudios permiten detectar en un 85 por ciento las probabilidades que tiene una persona descendiente de afectados de padecer esa patología.
«Hay formas de retardar, hábitos sanos ingerir frutos del mar, ejercicio, sobre todo, en personas que tienen antecedentes de la enfermedad», aseguró.
En el congreso, celebrado en Punta Cana, médicos dominicanos, de Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Alemania, Venezuela, Puerto Rico y España intercambiaron experiencias sobre los problemas del sistema nervioso en sus países.