Más de seis mil fincas de ganado vacuno distribuidas por todo el territorio nacional consiguieron incrementar en un 10.8% su producción de leche durante el año 2013, gracias a los programas de asistencia técnica y acompañamiento desarrollados por la Dirección General de Ganadería (Digega).
El dato se revela en la Memoria 2013 del Programa para el Mejoramiento de la Ganadería Lechera en República Dominicana (Megaleche), donde se explica que en el 2012 las fincas asistidas por los extensionistas de la Dirección de Ganadería produjeron 295 millones 832 mil 620 litros de leche, mientras que en el 2013 las mismas unidades productivas incrementaron su cantidad de litros hasta los 327 millones 904 mil 372, lo que representa el señalado aumento de 10.8%
“Buscamos fortalecer el programa Megaleche para cumplir con el más firme compromiso que el gobierno del presidente Danilo Medina ha asumido con los productores: acompañarlos y respaldarlos en sus esfuerzos por mejorar sus producciones y la calidad de las mismas”, señaló Bolívar Toribio, director general de Ganadería.
Según Toribio, la Digega tiene el objetivo de cerrar el 2014 con cifras que superen significativamente los avances del pasado año.
Para alcanzar los resultados que cita en su informe, el Megaleche llevó a cabo 35 mil 229 actividades de capacitación en 22 de las 32 provincias del país.
Estas actividades incluyeron charlas, talleres de producción, demostraciones de elaboración de bloques multi-nutricionales, conservación de forrajes, distribución de semillas de pastos, entre otras demostraciones de buenas prácticas pecuarias concebidas para armonizar con el medio ambiente, elevar la productividad, garantizar la conservación de los suelos y el bienestar animal.
La producción ganadera se encuentra entre las prioridades de la planificación estratégica del Ministerio de Agricultura de República Dominicana.
Dijo que así lo demuestran los diferentes encuentros que el presidente Danilo Medina y el ministro Luis Ramón Rodríguez han sostenido con las asociaciones de productores desde el inicio de la presente gestión gubernamental.