Aumentan esperanzas para conversaciones de Doha

Aumentan esperanzas para conversaciones de Doha

POR ALAN BEATTIE Y EDWARD ALDEN
En Budapest

La atormentada ronda Doha de conversaciones de comercio global está siendo testigo del intento más serio hasta ahora por la Unión Europea, Estados Unidos y los países en desarrollo de alcanzar un compromiso sobre los temas contenciosos del comercio agrícola que la han llevado hasta cerca del colapso.

Antes de la reunión decisiva de ministros de comercio en la Organización Mundial de Comercio de la semana próxima, la señal del presidente George W. Bush de fuerte respaldo político a las conversaciones ha levantado las esperanzas de que EEUU aceptará más restricciones a sus subsidios agrícolas y moderará las demandas de acceso a los mercados agrícolas extranjeros.

En esta etapa, los negociadores recalcaron que siguen estando muy distantes y que todavía no está nada claro que se pueda cerrar un acuerdo. Un primer borrador de un acuerdo final sobre agricultura que fue circulado ayer por Crawford Falconer, el neozelandés que preside las conversaciones sobre agricultura, contiene 760 pares de corchetes donde el consenso todavía está por alcanzarse, casi el doble del borrador equivalente previo a la desastrosa reunión de la OMC en Seattle, en 1999.

Sin embargo, un vocero de Peter Mandelson, el comisario de comercio de EEUU, dijo que a él lo había impresionado la determinación del señor Bush durante la cumbre EEUU-UE de esta semana para que se llegue a un acuerdo.

Pascal Lamy, director general de la OMC, dijo que los grandes mercados emergentes, como Brasil han mostrado su disposición para disminuir la protección con tarifas para sus manufactureros, mientras que la UE ha indicado que podría aceptar recortes mayores en las tarifas agrícolas que su oferta inicial de 39%.

 “Contamos con señales políticas de flexibilidad en las tres partes del triángulo, pero mayor precisión sobre exactamente cuánta flexibilidad en dos de esos ángulos, que en el tercero”, dijo.

“Ahora estamos esperando ver si las palabras del señor Bush se reflejarán en la posición de EEUU en las negociaciones”. Un alto funcionario de comercio de EEUU dijo ayer: “No se logra una convergencia a menos que las personas converjan. Todo el mundo tiene que moverse, y reconocemos eso”.

Sin embargo, el funcionario añadió que la UE había dado solo “insinuaciones vagas de flexibilidad”, y que todavía quería dejar exentos de tarifas a una serie de productos agrícolas sensibles. 

En octubre, EEUU dio viva a la ronda con una oferta de recortar en 53% el máximo permitido en el techo de todos los subsidios internos que distorsionan el comercio a cambio de una reducción promedio de 66% en las tarifas agrícolas.

La UE y algunos países en desarrollo, como la India, dijeron que la propuesta de EEUU demandaba reducciones razonables en las tarifas, mientras que no lograban restringir de manera efectiva sus propios programas de subsidios. 

El señor Lamy dijo que un compromiso de recorte promedio de 54% en las tarifas agrícolas propuestas por el Grupo de los 20 países en desarrollo propiciaría una ”zona de aterrizaje” para el acuerdo final.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas