Aumentan exportaciones de cerveza a EU y al Caribe

Aumentan exportaciones de cerveza a EU y al Caribe

POR ALEIDA PLASENCIA
Las exportaciones de cerveza Presidente el pasado año ascendieron a alrededor de dos millones de cajas, cifra considerada récord en la historia de la Cervecería Nacional Dominicana, que comenzó a exportar este producto en 1991.

Así lo dijo Franklyn León, vicepresidente de exportación de la Cervecería Nacional Dominicana, entrevistado en el Encuentro Económico de HOY, quien estuvo acompañado de la gerente de asuntos institucionales de la empresa, Ginny Taulé, tras ofrecer el dato de que las exportaciones de cerveza Presidente aumentaron 7% en el 2004.

Estas exportaciones, añadió, posicionaron la República Dominicana como el segundo país latinoamericano exportador de cervezas a Estados Unidos, en valor de ventas y el sexto país a nivel mundial en los supermercados de La Florida.

Los Estados Unidos representa el 80% del volumen de ventas al exterior de la cerveza Presidente, dijo. Según explicó, en el Estado de la Florida, las ventas de Presidente alcanzaron 1.1 millones de cajas en 2004.

«Presidente es la tercera marca importada en los supermercados de La Florida y la segunda en el sector Miami latino, áreas geográficas con mayor presencia de hispanos en Miami», sostuvo.

Asimismo, dijo que en Miami, la marca Presidente creció en el 2004 en un 40.6% en ventas en supermercados, alcanzando un crecimiento de 83% en supermercados del Norte de Miami y un 22.2% en el sector Miami latino.

«En Nueva York, Presidente se colocó como la segunda marca importada de mayor crecimiento en supermercados en diciembre del 2004, con un 22.5% de aumento en ventas», añadió.

En tanto que, en Saint Martin, segundo lugar en ventas, se vendieron 215,000 cajas de Presidente en el 2004, sostuvo.

Dijo que en Puerto Rico, la Presidente fue seleccionada como la cerveza de mejor sabor entre decenas de las mejores cervezas disponibles en la isla, en prueba «a ciegas» realizada recientemente por una revista de bebidas.

Sostuvo que otros mercados importantes de Presidente son: Saint Thomas, Tortola, Bahamas, Haití, Turc & Caicos, Aruba, Curazao, Martinica y Guadalupe.

Presidente, según expresó, tuvo una tasa promedio compuesta de crecimiento durante la última década, ascendente a 23.31%

Como producto de consumo, la cerveza tiene que atraer a consumidores directamente, requiere de gran inversión en mercadeo y comercialización, dijo.

Según explicó, actualmente Presidente promueve en el extranjero la imagen de la República Dominicana y de la calidad de sus productos.

De acuerdo a lo informado por León, Estados Unidos representa el 80% del volumen de exportación de la Cervecería Nacional Domina.

Presidente está presente -indicó- en Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Pennsylvania, New Hamphire, Maryland, Rhode Island, Connecticut, Georgia y Washington.

Con relación al futuro, la Cervecería Nacional Dominicana proyecta afianzar la posición de Presidente en los mercados en que ha tenido éxito y aumentar su presencia en otros con potencial de desarrollo en los Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas