Aumentan exportaciones de zonas francas en 2003

Aumentan exportaciones de zonas francas en 2003

Durante el 2003, el valor de las exportaciones de zona franca se incrementó en 1.89%, con relación al año anterior, al pasar de US$4,317.3 millones a US$4,398.7 millones, rompiendo de esa manera la tendencia negativa que había experimentado durante los últimos dos años.

La información la suministró ayer la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, ingeniera Jeannette Domínguez Aristy, durante la puesta en circulación del Informe Estadístico del Sector Zona Franca en el 2003.

Manifestó que las exportaciones de zona franca continúan representando más del 80% de las exportaciones totales de la República Dominicana.

Indicó que las actividades que más contribuyeron al aumento del valor de las exportaciones fueron la electrónica, que creció en un 16%, productos farmacéuticos un 4%, y la joyería 2%.

Agregó que las actividades que descendieron su valor exportado fueron tabaco (-5.4%), confecciones y textiles (-1.5%) y los calzados (-1.2%).

Señaló que Estados Unidos sigue siendo el principal país receptor de las exportaciones realizadas por las empresas de zona franca, al recibir el 77.51% del valor total exportado, seguido por Puerto Rico, que adquirió el 15.78%, El Reino Unido con 0.98%, Holanda con 0.90%, Canadá con 049% y Haití con el 0.48%, que fueron otros destinos de relativa importancia para los productos dominicanos.

Domínguez Aristy manifestó, además, que la creación de empleos, conjuntamente con la generación de divisas y la transferencia de tecnología, constituyen los objetivos básicos del régimen de zona franca.

Dijo que al finalizar el 2003, la mano de obra ocupada creció un 1.48%, al pasar de 170,833 empleos en el 2002 a 173,367 empleos el año pasado.

Expresó que ese comportamiento permitió al sector revertir la tendencia decreciente que se venía observando en el nivel de empleos de los últimos dos años.

Indicó también que el 2003 finalizó con un total de 54 parques de zona franca en operación, con un crecimiento relativo de un 2%, con respecto al año anterior.

De esa cantidad de parques, el 40.7% está concentrado en la región Norte del país, en tanto que el Distrito Nacional y la región Este comparten el segundo lugar, en cuanto al número de parques en operación con 18.5%, respectivamente.

Le sigue la región Sur con un 13%, el Noroeste con 7.4% y el Suroeste con 1.9%. Asimismo, de los 54 parques operados, el 53%, es decir 29, son de propiedad privada, el 41%, equivalente a 22, pertenecen al Estado dominicano y el 6%, es decir 3, son de propiedad mixta.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación señaló, además, que el año pasado finalizó con 531 empresas operando, con un crecimiento de 2.2%, con respecto al 2002.

Agregó que ese comportamiento evidencia el interés que sigue despertando el sector zona franca entre inversionistas privados, tanto nacionales como extranjeros.

Indicó que en correspondencia con el crecimiento de la cantidad de empresas en operación durante el año pasado, el área de naves ocupadas creció ligeramente, porque alcanzó un 0.6%, al pasar de 21,923,764 pies cuadrados, en el 2002, a 22,066,221 pies cuadrados, en el 2003.

Domínguez Aristy manifestó que el desempeño registrado por las principales variables del sector zona franca el año pasado, pone en evidencia que a pesar de la crisis económica que ha venido registrando en los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional, este sector se mantiene como uno de los de mayor consolidación y trascendencia dentro de la economía del país.

Indicó que el proceso de consolidación y fortalecimiento registrado por el sector en el 2003, es el resultado de la adopción de medidas coherentes con las políticas económicas dirigidas por el presidente Hipólito Mejía y una coordinación estrecha con los empresarios de zona franca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas