Aumentan importaciones de vehículos

Aumentan importaciones de vehículos

POR SOILA PANIAGUA
En los primeros cuatro meses de este año, las importaciones de vehículos usados alcanzaron los 2,000, con un aporte al fisco de RD$200 millones en pago de impuestos aduanales, declaró la Asociación Nacional de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU).

Felipe Espinal y Andrés Matos ex presidente y presidente de esa entidad, atribuyeron el aumento de las importaciones de vehículos usados a la reducción en la tasa del dólar y al desmonte en el valor FOB por parte de la Dirección General de Aduanas.

Se aclaró que esos 2,000 fueron las unidades importadas por los miembros de ASOCIVU, porque si se toma en cuenta a otras empresas, la cantidad podría ser mayor.

Resaltaron las medidas adoptadas por el equipo económico del gobierno y las autoridades aduanales, dirigidas a estabilizar la economía dominicana, pero se quejaron por la falta de circulante que afecta al país y a los dealers.

Los vehículos usados han sufrido una rebaja en sus precios en un 40%, lo que facilita que las familias de clases media y media baja puedan adquirir en estos momentos un vehículo en muy buenas condiciones y a bajo costo, comentaron.

Exhortaron al gobierno a implementar medidas tendentes a dinamizar la economía para que aumente el poder de compra de la población.

Expusieron la necesidad de incentivar las ventas de vehículos y también solicitaron al sector financiero y bancario rebajar las tasas de intereses en los préstamos y flexibilizar la concesión de los mismos, con la finalidad de que quienes tienen interés en adquirir un financiamiento para la compra de un vehículo, lo adquieran sin mayores inconvenientes.

Espinal, presidente ad-vitam de ASOCIVU y Matos, recién presidente electo de la institución que agrupa a cerca de 200 dealers de todo el país, ofrecieron los datos en el marco de la celebración de una asamblea extraordinaria de sus asociados.

«La ASOCIVU agradece profundamente al equipo de la Dirección General de Aduanas por habernos reducido los valores del FOB, ya que esto nos ha permitido importar más vehículos durante los últimos cuatro meses que el año pasado completo», indicó Espinal.

Explicaron que antes, una jeepeta Montero Sport del 2001 costaba RD$800.000 y en la actualidad se consigue a RD$500,000 y que igualmente por una Honda CRV, el otro gobierno les cobraba a los importadores US$11,000 por valor del FOB, mientras hoy Aduanas cobra US$4,000.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas