Aumentan infectados H1N1

Ya editamos hace unas semanas un suplemento especial sobre todo lo que hay que saber y hacer para el manejo epidemiológico de la gripe porcina o Virus A H1N1 y aunque los medios de comunicación han mermado en la campaña de educación al respecto, SALUD hoy toma un pulso a la situación global y se las presenta para que estén al tanto de lo que ocurre e interioricen que deben prepararse y compartir con sus familias las medidas que deben ser tomadas en caso de que este temible virus llegara a República Dominicana. La secuenciación del genoma del virus de la gripe A desvela que el origen de todos los segmentos genéticos que lo forman se encuentra en las aves y que luego pasó a los cerdos.

La mayoría de estos genes virales llevan circulando en Norteamérica y Asia desde 1998.

   El estudio, dirigido por el Centro de Colaboración para la Gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades en Atlanta (Estados Unidos), se publicará en la revista  “Science”.

   La secuenciación de los genomas de más de 50 muestras del virus de la gripe A (H1N1) indica que este virus está remotamente relacionado con los virus con los que guarda un mayor parecido, lo que indica que sus genes han estado circulando sin ser detectados durante un largo periodo de tiempo.

Los descubrimientos sugieren que en el futuro las poblaciones porcinas deberán ser vigiladas más de cerca ante la posibilidad de que aparezcan virus de la gripe.

   Los científicos, dirigidos por Rebecca Garten, secuenciaron en parte o por completo los genomas de los virus (H1N1) de la gripe A de 2009 aislados en México y los Estados Unidos.

Determinaron el origen de los ocho segmentos genéticos del virus y descubrieron que la combinación de estos segmentos genéticos no se había descubierto antes entre los virus de la gripe porcina o humana.