Salud Preventiva; Aumentan las consultas por casos de dengue en RD

Salud Preventiva; Aumentan las consultas por casos de  dengue  en RD

Una manera de evitar el dengue es no dejar recipientes con agua para el mosquito.

Esta enfermedad es de de etiología viral, sistémica y dinámica. Puede cursar de forma asintomática o con un amplio espectro clínico que podría ser grave y no grave.

El dengue es una enfermedad causada por un arbovirus del cual existen cuatro serotipos denominados DENV1, DENV2, DENV3 y DENV4. Es la enfermedad transmitida por vectores de mayor incidencia en la República dominicana, con un comportamiento endémico, que se manifiesta con grandes brotes cada dos años.

Dr. Randol Cabrera
Epidemiólogo del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS).


Las características climatológicas, poblacionales, económicas y sociales contribuyen a la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal vector de esta enfermedad en nuestro país. Dada la tasa de letalidad y la incidencia acumulada o número de casos que se reportan cada año, el dengue se ha convertido en un problema de salud pública.

Por lo tanto, la demanda de atención es permanente en los establecimientos de salud, y como se trata de un evento que puede presentarse de forma asintomática o como forma grave, amerita seguimiento y monitoreo permanente para evitar que el paciente descompense.

El personal de salud debe estar bien entrenado para brindar una atención en equipo, adecuada, oportuna, eficaz y humanizada.

El dengue es una enfermedad febril infecciosa, de etiología viral, sistémica y dinámica. Puede cursar de forma asintomática o manifestarse con un amplio espectro clínico que incluye manifestaciones graves y no graves.

Características de la enfermedad (signos y síntomas):
Es una enfermedad grave de tipo gripal que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos, pero raras veces resulta mortal. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común dura entre 2 y 7 días. La Organización Mundial de la Salud clasifica el dengue en dos categorías principales: dengue (con o sin signos de alerta) y dengue grave. La clasificación primaria, con o sin signos de alerta, está concebida para ayudar a los médico a seleccionar pacientes para su ingreso hospitalario, a fin de someterlos a observación y reducir al mínimo el riesgo de que este evolucione.

Preguntas frecuentes
Consultorio de medicina preventiva
[email protected]

  1. ¿Existe un tratamiento específico para el Dengue?
    No hay tratamiento específico para el dengue. Pueden tomarse antipiréticos y analgésicos para reducir los síntomas de dolores musculares y fiebre.
  1. ¿Qué hacer si se tiene síntomas de dengue?
    • Consulte a su médico. Vigile los signos de alarma. No se automedique, no use aspirina, debido a que su efecto puede provocar hemorragias. No use antibióticos porque el dengue es producido por un virus y los antibióticos solo atacan a las bacterias.
  2. ¿Si soy un paciente ambulatorio, debo mantenerme en observación?

Los pacientes ambulatorios deben ser evaluados diariamente con un hemograma para determinar progresión de la enfermedad y la aparición de un signo de alarma hasta que estén fuera del período crítico, luego de la desaparición de la fiebre por 48 horas.

  1. ¿Cuáles son los signos de alarma?
    Dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, alteración del estado de conciencia, hepatomegalia…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas