Aumentan las críticas en EEUU por la suerte de los detenidos

Aumentan las críticas en EEUU por la suerte de los detenidos

Washington, 18 jun (EFE).- El escándalo por malos tratos y torturas a prisioneros en manos de Estados Unidos ha cobrado fuerza al denunciarse que el Gobierno de Washington mantiene centros secretos de detención en varios lugares del mundo.

El caso estalló a comienzos del mes pasado cuando se denunciaron torturas contra prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib y continuaron la semana pasada al conocerse memorandos confidenciales que sugerían que EEUU no se siente limitado por las normas internacionales contra la tortura.

Esos documentos indicaban que algunos actos «degradantes, inhumanos o crueles» no constituían tortura.

Por otra parte, Amnistía Internacional pidió esta semana que se designe una comisión especial para investigar «la tortura y el mal trato de prisioneros» bajo custodia de las autoridades de EEUU.

Finalmente, el jueves, una organización de defensa de los derechos humanos denunció que EEUU mantiene más de una decena de centros secretos de detención que están fuera del alcance de toda supervisión o de la ley.

Human Rights First señaló que esos centros operan en total secreto y se encuentran en Irak, Afganistán, Pakistán, Jordania y a bordo de buques estadounidenses en alta mar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas