Aumentan las enfermedades cardíacas
en niños en el país

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/3DFCC0EC-1D85-4891-801E-D693A5CB4DB7.jpeg

POR MARGARITA QUIROZ
Una simple amigdalitis, infección de las amígdalas muy frecuente en los niños, puede originar serios e irreversibles problemas cardíacos, ya que, de no ser tratada a tiempo deriva en una fiebre reumática, enfermedad que momentáneamente ataca las articulaciones, el sistema nervioso central y finalmente el corazón, siendo la única solución el reemplazo de una o varias válvulas.

En el país, los cuadros infecciosos producto de la amigdalitis, son cotidianos en la población infantil, sin embargo, no siempre el afectado es llevado ante un especialista, en este caso a un pediatra, y mucho menos se cumplen al pie de la letra las indicaciones médicas que por lo general  se traduce en la ingesta de antibióticos durante siete días.

A juicio de la cardióloga pedriatra, Janet Toribio, la fiebre reumática con carditis es la causa principal de los problemas cardíacos en la población infantil dominicana. En los últimos dos años, en el país se ha registrado un alto incremento de las enfermedades cardiacas en niños y, pese a que las autoridades sanitarias no cuentan con estadísticas que hablen de la situación real, los especialistas que las tratan, tanto al nivel público como privado, saben de la incidencia por el elevado número de consultas diarias.

La amigdalitis es una enfermedad producida por un germen llamado Estreptococcus Beta Hemolítico del grupo A, la cual es autolimitante, es decir, que se quita sola, pero esto no significa que no se trate con antibióticos.

Este germen segrega una toxina que crea una lucha interna entre los defensores del organismo y reconoce las válvulas cardiacas como sus enemigas hasta que  las destruyen.

El daño final se produce en las válvulas cardíacas, responsables del flujo de sangre hacia y desde el corazón. Cuando la lesión es grave, se tiene como resultado a un niño cardiópata, que arrastrará el mal para toda la vida. En este momento, de no someterse a un adecuado tratamiento la enfermedad afecta las cuatro válvulas del corazón (mistral, aortica, tricúspide y pulmonar). En el peor de los casos, la fiebre reumática puede provocar la muerte.

No todas las amigdalitis terminan en fiebre reumática. Sólo ciertas cepas del estreptococcus producen esta patología y solamente algunos niños tienen predisposición a la enfermedad, aunque para los médicos resulta imposible distinguir cuál de las variedades está actuando en el paciente, es por esta razón que aunque la amigdalitis sea viral hay usar algún médico.

UN ESTUDIO EN PROYECCIÓN

Cardiólogos pediatras del hospital Robert Reid Cabral están realizando una investigación usando como muestra a los niños que allí asienten, los cuales provienen de las diferentes ciudades del país.

El estudio, que está en proyección, ha determinado que la fiebre reumática con carditis es la causa principal de las enfermedades cardíacas adquiridas en niños en el país, pese a que se creía que estaba controlada. La causa de que esto sea así, de acuerdo a la doctora Toribio, es el estado de hacinamiento, la poca higiene y la pobreza en que vive gran parte de la población dominicana. 

Toribio, quien labora en Hospiten Santo Domingo, explica que otras de las causas que están produciendo cardiopatías adquiridas en niños es la rubeola o sarampión alemán, el suministro de medicamento sin indicación médica durante el embarazo, la exposición a radiaciones durante los primeros tres meses de embarazo y el embarazo en adolescentes o de alto riesgo.

Así también, el lupus, artritis, falcemia, anemia, parasitismo, tuberculosis y neumonía. La población más afectada por fiebre reumática son los niños de 3 a 15 años de edad.

SINTOMAS

– Fiebre por más de cinco semanas
– Dolor y alteraciones en las articulaciones
– Artritis
– Inapetencia
– Soplo
– Fatiga