Aumentan las exportaciones de
calzados hechos en zonas francas

Aumentan las exportaciones de <BR>calzados hechos en zonas francas

Representantes del sector zonas francas destacaron el boom en las exportaciones de calzados, como resultado de un mayor flujo de inversión para aprovechar las reglas de origen favorables que se obtuvieron en los  tratados de libre comercio con Estados Unidos, Centroamérica y la Unión Europea.

También destacaron el crecimiento de las exportaciones de productos farmacéuticos, al resaltar que sólo las de dispositivos médicos  sobrepasan los US$1,000 millones, siendo el principal renglón de exportación del país dentro  y fuera del sector zonas francas.

Durante su participación en el Encuentro Económico de HOY, el vicepresidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Manuel Torres, y el presidente del Comité Nacional del Programa Infotep/Zona Franca, Eduardo Bogaert, resaltaron que según las estadísticas del Banco Central correspondientes a enero-junio el valor de  las exportaciones  del sector zonas francas aumentó en 13.5, destacándose la manufactura de calzados con un 48.7%.

Torres y Bogaert aseguraron que República Dominicana está dentro de los primeros cinco países exportadores de calzados en el mundo, gracias a las inversiones de Brasil y  China, países que están buscando espacios en RD para la fabricación de zapatos, aprovechando las reglas de origen del DR-Cafta y el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA, por sus siglas en inglés).

Destacaron que los calzados que se están fabricando en el país para la exportación son  vendidos a más de 200 dólares en el mercado de Estados Unidos y de 200 euros en el mercado de Europa.

Definieron como “inconmensurable” el desarrollo de ese renglón de zonas francas.

Cautela.  El  vicepresidente de Adozona destacó el repunte del sector zonas francas al final de  2010 y en lo que va del presente año, sin embargo,  dijo que el  escenario  mundial en los actuales momentos presenta características que obligan al sector  a ser cauteloso, debido a que el principal socio comercial del país,  Estados Unidos,  se encuentra en una situación económica delicada.

No obstante, a su juicio, el panorama no deja de ser conveniente para la República Dominicana, en vista de que cuando hay riesgos e incertidumbre las empresas prefieren, además de diversificar sus inversiones en otras regiones del mundo,  tener a sus suplidores cerca del mercado para evitar costos de transporte.

En ese sentido, agregó el dirigente empresarial que “en esa coyuntura el sector de zonas francas dominicano se está beneficiando”.

La cifra

48.7 por ciento.  Aumentaron las exportaciones de calzados fabricados en RD, debido a las inversiones que están haciendo brasileños y chinos en ese renglón de zonas francas, aprovenchando las reglas de origen del DR-Cafta y el EPA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas