Ministro Agricultura dice sanidad e inocuidad son exigencias del mercado internacional y por eso el Gobierno ha dirigido acciones para subirlas
A julio de 2023 las exportaciones de frutas y vegetales casi duplican el total exportado en 2022. En ese año se exportaron 183,460,846.18 kilogramos y de enero a julio de este año las cifras son 134,677,079.30 kilos.
Las cifras fueron ofrecidas por Limber Cruz, ministro de Agricultura, al dictar la conferencia “La sanidad e inocuidad y su importancia para la seguridad alimentaria y las exportaciones”, durante la inauguración del XXIV Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario.
Expresó que la sanidad e inocuidad son exigencias del mercado internacional y por eso el Gobierno ha dirigido acciones para aumentarla y esto se refleja en un aumento de las exportaciones.
Destacó la importancia de los controles Fitozoosanitarios y de que se brinden alimentos sanos e inocuos para una buena salud.
El ministro de Agricultura destacó que hay un crecimiento del sector agropecuario en 2022 versus el crecimiento de la economía, pues el año pasado creció 4.9% y el sector agropecuario fue un 5 %. Y en lo que va de año ha crecido 5.1 por ciento.
Expresó que para el fortalecimiento de la sanidad agropecuaria el Gobierno está tomando medidas de bioseguridad, como la prevención, con homologación de protocolos con los países ofertantes y vigilancia, a través de una plataforma tecnológica.
Cruz indicó que entre las medidas de control en los puntos de entrada han instalado alfombras sanitarias en los principales aeropuertos, arcos de desinfección para contenedores y vehículos en puertos marítimos (hoy están instalados en todos los puertos). También binomios caninos en puertos y aeropuertos y Rayos X.
Además, han implementación en la República Dominicana la certificación fitosanitaria electrónica (ePhyto) y se han firmado acuerdo con los Estados Unidos, Argentina y otros países en proceso para realizar transacciones con certificados electrónicos, en lugar de certificados en papel.