Aumentan las muertes de civiles por conflicto de Afganistán

Aumentan las muertes de civiles por conflicto de Afganistán

El número de civiles afganos muertos o heridos en el conflicto de Afganistán aumentó 31% en los primeros seis meses del año respecto al 2009 y las fuerzas antigubernamentales causaron casi tres cuartas partes de las víctimas, informó el martes la ONU.  

“El costo humano de este conflicto está creciendo infortunadamente”, señaló el principal representante de la ONU en Afganistán, Staffan De Mistura, sobre un informe difundido en Kabul.   “Estamos muy preocupados por el futuro porque el costo humano recae principalmente en los civiles. Este reporte es un llamado de atención”, expuso.  

De acuerdo con el informe, 1.271 afganos murieron y 1.997 resultados heridos sobre todo por bombas en caminos durante los primeros seis meses del año.   

Las Naciones Unidas en Afganistán dijeron que los grupos insurgentes fueron responsables del 76% de las víctimas, contra el 53% del año pasado.  

“Si quieren ser parte del futuro de Afganistán, no pueden hacerlo sobre los cadáveres de tantos civiles”, dijo De Mistura al advertir que las fuerzas antigubernamentales estaban usando artefactos explosivos más grandes y más elaborados en todo el país.   El reporte mencionó que 386 de los civiles afganos afectados (12%) fueron víctimas de las fuerzas de Estados Unidos, la OTAN u otros grupos progubernamentales.

Ese porcentaje fue menor al 30% de los primeros seis meses del año pasado, y la reducción derivó primordialmente una disminución de los ataques aéreos, señaló el documento.  

En general, el reporte informó que el número de niños muertos o heridos aumentó 55% respecto al mismo periodo del año pasado. La ONU refirió 176 infantes muertos y 389 lesionados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas