Aumentan las tasas de interés reales

Aumentan las tasas de interés reales

POR MARIO MENDEZ
La tasa de interés reales han aumentado, en vez de bajar, como una forma de los bancos evitar un deterioro en su situación financiera, tras registrar una reducción de los ingresos por concepto de sus inversiones en certificados del Banco Central y recibir el impacto financiero de las nuevas regulaciones bancarias.

Las tasas de interés reales en los actuales momentos se acercan al 30 por ciento.

En febrero la inflación a 12 meses fue de 6.82 por ciento.

y la tasa de interés para préstamos a un año era de 31.69 por ciento. Esto arroja como resultado una tasa de interés real de 24.87 por ciento.

En el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se prevé una tasa de inflación para el año de 13 por ciento.

En el año 2004, la tasa de interés real fue

negativa en un 18.71 por ciento, ya que el promedio ponderado de la tasa de interés fue para ese año de 32.65 por ciento y la tasa de inflación de 51.46 por ciento.

La tasa de interés real se obtienen descontando a la tasa de interés nominal la tasa de inflación.

En enero del presente año, la tasa de interés nominal era de 31.49 por ciento y en febrero de 30.95 por ciento.

Para esos mismos meses, el cambio en el Índice de Precios al Consumidor fue de 0.79 por ciento y 0.04 por ciento, respectivamente.

Las expectativas en el mercado financiero son las de que las tasas de interés se van a mantener altas, pues mientras las tasas para los préstamos a entre 91 y 180 días está a 27 por ciento, para los préstamos a cinco años es de 33.4 por ciento. Los niveles de las tasas de interés reales no ha provocado que la cartera de préstamos no esté creciendo de manera significativa.

Al cierre del 2004 la cartera de préstamo de la banca ascendía a 114,000 millones de pesos y para mediados de marzo del presente año estaba en 110,000 millones de pesos, lo cual quiere decir que se había reducido en términos reales y también en términos nominales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas