Aumentan los basureros

Aumentan los basureros

Las principales vías de los municipios que componen el Gran Santo Domingo presentan  basureros, grandes y pequeños, que se han ido acumulando ante la imposibilidad de los cabildos de recoger con regularidad los desechos sólidos. La situación es atribuida a las dificultades que tienen los camiones para llegar hasta el Vertedero Duquesa debido al mal estado en que se encuentra la carretera.

El primer año de gestión municipal de las autoridades del Gran Santo Domingo termina con los municipios atestados de basura, por problemas para la disposición final de los desechos sólidos, otras veces por falta de recursos económicos,  y la  falta de educación de los munícipes en el manejo de los desperdicios.

Tanto en el Distrito Nacional como en los municipios de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, la principal denuncia de los munícipes es la deficiencia en la recolección de la basura.

El servicio tocó fondo con las lluvias torrenciales provocadas por la tormenta Emily, que impidieron por varios días la entrada al relleno sanitario de Duquesa, como consecuencia del deterioro de la vía que conduce a ese lugar.

Una ciudad de basura.  Todavía ayer, avenidas y sectores del Gran santo Domingo tenían montones de desechos, aunque se observaron recolectores en cada  demarcación.

En avenidas como Paseo de los Reyes Católicos, Cayetano Germosén, la Rotonda de Cristo Rey, Francisco del Rosario Sánchez, Duarte y en sectores como Atala, José Contreras y “Los Kilómetros”, se observaron pequeños basureros.

Manuel Reyes, del sector Honduras, atribuyó a falta de educación la apertura de un vertedero en la Cayetano Germosén, tras señalar que  dos horas antes había pasado el recolector del ADN.

Ruth Elinor, profesora de la escuela Santa Isabel, en Villa Duarte, deploró el estado de abandono de los alrededores del Faro a Colón, donde, además de falta de recogida de basura, las áreas verdes se han convertido en malezas.

En este municipio, los alrededores del Faro a Colón son los que presentan la mayor falta de higiene y  abandono, por lo que Ana Acosta mostró preocupación porque ya los asaltantes se esconden en las maleza para acechar a quienes caminan por la zona.

En Santo Domingo Norte también se observaron ayer varios vertederos en avenidas como Los Restauradores,  próximo a La Javilla, Villa Blanca, Los Coordinadores y Sabana Centro, en Sabana Perdida y avenida Emma Balaguer, en  Los Guaricanos.

Zoom

En SD Oeste

Una situación similar se percibió en calles y avenidas de Santo Domingo Oeste, donde también fueron observados recolectores en plena labor. En la calle San Antonio ayer quemaban basura, mientras se improvisó un vertedero frente al edificio del antiguo periódico El Siglo, en la Zona Industrial de Herrera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas