Aumentan los bloqueos en Bolivia

Aumentan los bloqueos en Bolivia

LA PAZ (AP).- Los cortes de rutas por parte de sindicatos campesinos que presionan al gobierno para que cobre 50% de regalías a las petroleras, parecía agravarse el martes, mientras los caminos al diálogo siguen cerrados y varias ciudades continúan semi paralizadas por la protesta, se informó.

Aunque el llamado de la Central Obrera Boliviana (COB) a un paro de 48 desde el lunes no tuvo acatamiento en las ciudades, grupos de campesinos cortaron los accesos a Potosí, al sur de La Paz y Cochabamba.

Los bloqueos de rutas han paralizado el tráfico en gran parte del país. No hay conexión entre las ciudades del oeste con las del este por el bloqueo en Cochabamba, ciudad al centro de Bolivia que ha quedado aislada del resto, informó el martes la emisora católica Fides.

La ciudad de Santa Cruz al sureste y considerada el motor económico de Bolivia, no tiene acceso a los puertos de exportación en el Pacífico. Además, enfrenta siete días de paro de los choferes que exigen un aumento en las tarifas del transporte público.

El presidente Carlos Mesa, que ha descartado acudir a una reunión con los sindicatos y grupos sociales organizado por el Defensor del Pueblo y la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDHB), optó por negociar con los jefes políticos para asegurarse la mayoría de votos de los diputados a su proyecto de cobrar 18% de regalías y 32% de impuestos a las petroleras.

En medio de esas posiciones la Cámara de Diputados intentará aprobar el martes la ley de hidrocarburos cuyo tema más conflictivo son las regalías. La ley deberá ser ratificada luego por el Senado.

Mesa se reunió el lunes con el ex presidente Jaime Paz Zamora, líder del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y con Manfred Reyes Villa, el jefe de Nueva Fuerza Republicana (NFR), de centro derecha.

«Vamos a tratar que todos (los diputados del MIR) funcionen en esa dirección»», dijo Paz Zamora tras el encuentro al referirse a su apoyo al proyecto del mandatario.

En tanto en Cochabamba, los líderes del sindicatos y organizaciones sociales llevaron adelante su encuentro y ratificaron su planteamiento de incluir en la ley el 50% de regalías y advirtieron con masificar los cortes de rutas.

«Sólo la fuerza del pueblo permitirá que el país logre el 50% de regalías»», dijo el diputado Evo Morales el lunes.

Ese mismo día, un empresario exportador de bananos que no puede sacar su producción por los bloqueos abofeteó al líder de los campesinos cocaleros en el aeropuerto de la ciudad de Cochabamba.

«El golpe rozó mi mejilla»», reconoció el propio Morales a la prensa.

Pero en esta «guerra política»» por el gas que ya precipitó la salida del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre de 2003, las posiciones parecen flexibilizarse.

Morales, que lidera los movimientos sociales ya no exige la nacionalización de los hidrocarburos mientras que el gobierno asegura que con su fórmula de 18% de regalías y 32% de impuestos se llegará a que las petroleras paguen el 50% al estado.

Pero los sindicatos desconfían que tal cosa pueda ocurrir porque los impuestos son deducibles, según dijeron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas