Aumentan los llamados a concluir la Ronda de Doha para contener la crisis

Aumentan los llamados a concluir la Ronda de Doha para contener la crisis

Paris, (AFP).- El gobierno estadounidense saliente, la UE, Gran Bretaña y Brasil urgieron a concluir este año la liberalización del comercio mundial para hacer frente a la crisis, a días de una histórica cumbre del G20 en Washington, mientras se multipican las malas noticias sobre la economía mundial.

El agravamiento de la crisis económica, que empujará a la recesión al mundo desarrollado por primera vez desde 1945, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), puede llevar a varios países repensar sus posiciones sobre las negociaciones de la Ronda de Doha, que se arrastran desde 2001.

Muchos ven en la crisis económica la oportunidad de concluir de una vez por todas las negociaciones, aunque mucho dependerá de la posición que asuma el presidente electo estadounidense, Barack Obama, perteneciente al Partido Demócrata, de tendencia proteccionista.

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, se reunió el miércoles en Ginebra con representantes de grandes bancos comerciales e instituciones financieras internacionales para evaluar los efectos de la crisis sobre el comercio.

En la tarde, Lamy se reunirá con los representantes de los 153 Estados miembros de la OMC para presentar las conclusiones del encuentro previo.

Concluir la ronda de Doha antes de fin de año todavía es posible y ayudaría a fortalecer el multilateralismo, dijo a la AFP el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

«Estamos ante la gran oportunidad ahora de dar un impulso fuerte a la negociación, que podrá tomar tres o cuatro semanas, y después concluir la Ronda. Creo que es posible y debemos intentarlo hasta el último cartucho», dijo Amorim el martes.

La cumbre del G20 -foro de las principales potencias industrializadas y las emergentes-, que buscará hallar respuestas a la crisis financiera, debe enviar una «señal clara» para concluir rápidamente la Ronda, indicó asimismo la comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton.

«Con determinación, un acuerdo en el marco de la ronda de Doha está al alcance de la mano. Los detalles de un compromiso final podrían ser hallados en las semanas próximas», declaró Ashton el martes.

«En momentos en que atravesamos un período crítico, es aún más importante que no sólo no retrocedamos en términos de apertura de los mercados, sino también que avancemos con un acuerdo de Doha ambicioso y equilibrado», subrayó de su lado la representante norteamericana de Comercio, Susan Schwab, tras reunirse con Ashton en Bruselas.

El primer ministro británico, Gordon Brown, llamó asimismo a una acción urgente para desbloquear las negociaciones de la OMC y «enviar una enorme señal» sobre el compromiso de los líderes mundiales para confrontar la crisis financiera.

Sólo «pequeñas diferencias» persisten en el camino de la OMC, indicó Brown, según quien Obama buscará evitar el proteccionismo.

Las negociaciones destinadas a liberalizar el comercio mundial fracasaron por última vez en julio debido a diferencias entre Estados Unidos e India sobre los subsidios al algodón y las importaciones.

Estados Unidos rechazó la propuesta de India de que los países en desarrollo puedan aumentar las tarifas aduaneras en un 25% adicional a los productos agrícolas si las importaciones aumentan más de 15%.

En tanto, un rebote técnico en las bolsas europeas tras otra ronda de fuertes pérdidas generaba el martes cierto optimismo, aunque prevalecía la cautela por la continua debilidad en el frente empresarial, donde abundan los malos resultados.

La mayoría de las bolsas asiáticas cerraron en baja tras la caída de 2% de Wall Street el martes, pero los mercados europeos evolucionaban en alza.

A las 12H10 GMT, la Bolsa de Fráncfort subía 0,80%, la de París un 1,25% y la de Londres un 1,36%. La Bolsa de Madrid ganaba un 0,95%.

La primera pérdida trimestral en la historia del grupo de banca y seguros ING destacó otra vez el daño causado por la crisis financiera, y el primer banco de Italia, Unicredit, anunció también un desplome en sus ganancias.

Mientras los inversores esperan ansiosamente que el gobierno estadounidense rescate al primer fabricante de coches del mundo, General Motors, al borde de la quiebra, surgían nuevas señales de que en Asia cada vez más empresas son afectadas por la contracción del crédito.

La mayor empresa de publicidad de Japón, Dentsu Inc., dijo que sus ganancias netas semestrales cayeron un 44% debido a que las compañías recortaron los gastos.

La confianza de los consumidores japoneses registró un récord a la baja, mientras la mayor economía asiática -y segunda mundial- da señales de estancamiento, según un informe del gobierno.

La tormenta financiera puede estar debilitándose «pero prevalecen los miedos a una recesión mundial y las malas noticias corporativas», dijo Alex Huang, vicepresidente adjunto de Mega International Investment Services en Taipei.

«Si colapsa General Motors, su impacto sería masivo», afirmó.

La Bolsa de Tokio cerró en baja de 1,29% el miércoles. Hong Kong cayó un 0,7% y Sídney un 0,8%.

Muchas esperanzas están centradas en que la cumbre del G20 -que comienza el viernes de noche con una cena de los líderes de los países ricos y emergentes en la Casa Blanca- logre aumentar la coordinación y otorgar un rumbo a los esfuerzos para hacer frente a la crisis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas