Aumentan los pacientes con
fiebre podría ser dengue

Aumentan los pacientes con<BR>fiebre podría ser dengue

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Médicos de diferentes clínicas privadas y hospitales públicos reportaron ayer que se ha registrado un incremento importante de niños afectados con fiebre, lo que atribuyen a dengue en sus diferentes modalidades. En lo que va de año el Robert Reid Cabral, principal hospital de referimiento infantil, ha registrado 700 casos probables de dengue.

Por emergencia recibe  cada día un promedio de 12 infantes con fiebre y los síntomas de la enfermedad tropical.

Los doctores Rafael Mena, de la clínica de Ginecología y Obstetricia y Clemente Terrero,  pediatra de los sectores público y privado, así como el director del Robert Reid Cabral, doctor Emilio Mena Castro, confirmaron el incremento del número de niños que son llevados a consulta y a la emergencia, afectados por fiebre.

Desde hace una semana en la clínica Ginecología y Obstetricia fueron ingresados 25 niños, 12 de esos ya fueron dados de alta.

También es significativo el número de niños  ingresados en el hospital Luis Eduardo Aybar, en donde sin embargo, no ha habido casos de mortalidad, de acuerdo a informaciones suministrada por el doctor Julio Manuel Grullón.

La mayoría de los casos de  niños afectados de dengue que son llevados a clínicas y hospitales son de la modalidad clásico, pero lo padres piden a los médicos que les sean internados sus hijos.

A las clínicas y hospitales también llegan pequeños de entre uno y 15 años con la modalidad sangrante y con manifestaciones hemorrágicas. Los médicos aseguran que también se registran fiebres por otros virus diversos.

 “Es evidente que ha crecido la conciencia de la gente en lo que se refiere a la necesidad de llevar a sus hijos al médico y hasta piden que sean ingresados”, sostuvo el doctor Terrero. A su juicio, el desafío es ahora la atención a los afectados.

Desde el año pasado las autoridades decidieron que era preferible ingresar la mayor cantidad de febriles, aunque pareciera exagerado.

Otras clínicas que han visto incrementarse los casos febriles son el Centro Médico Real,  el Centro Médico Gazcue, la clínica Integral, la clínica La Altagracia y el Centro Médicos de Herrera.

Ha habido un incremento de los casos febriles en las consultas del hospital Marcelino Vélez Santana, el hospital General de la Plaza de la Salud y  en centros asistenciales de las cabeceras de provincia.

Las autoridades del Robert Reid Cabral señalan que aunque son muchos los febriles que reciben, han notado que los casos positivos de dengue son menores.

En Santo Domingo se reportan numerosos casos de dengue en Los Alcarrizos, Los Mina,  la avenida Independencia, Manoguayabo, en ciudades como Baní, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Moca, La Vega, La Romana, Higuey y San Pedro de Macorís.

 El país está ante una temporada alta de dengue. aunque solo se han registrado 12 casos de mortalidad en niños.

En el 2006 se registraron 55 defunciones por dengue y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había advertido que  2007 sería un año altamente epidémico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas