Aumentan los  planes para proteger población

Aumentan los  planes para proteger población

La Comisión  Militar y Policial  del Ministerio de Obra Públicas se unió al  “Plan Operativo de Navidad por la común unidad 2012” que coordina el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) con la finalidad de que    la primera fase de esa campaña concluya  sin pérdidas de vidas humanas.

En todas las carreteras y autopistas del país circulan desde ayer al mediodía 24 camionetas de doble cabina  que pertenecen a la  Comisión que darán soporte a 32,455 personas entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y  especialistas en rescate que trabajarán en la  prevención de accidentes e incidentes en Nochebuena y Navidad.

El operativo fue lanzado oficialmente ayer  por el director del COE, general Juan Manuel Méndez, el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, el director de Amet, general Juan Gerónimo Brown Pérez y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo Terrero, en la sede de esta última institución.

El personal  que participa en el operativo está en los 1,502 puestos de socorro, situados en puntos críticos del país. También habrá  144 ambulancias ofreciendo asistencia y tres helicópteros han sido ubicados en puntos estratégicos en las autopistas y las carreteras. Méndez dijo que se  instaló un hospital móvil y nueve Centros de Mandos Regionales para prevenir hechos lamentables ya sea por accidentes de tránsito, intoxicación alcohólica o alimentaria. En el operativo participan las 22 instituciones que conforman el COE.

 Amet.  Juan Gerónimo Brown Pérez, director de Amet, dijo que se identificaron los 123  puntos críticos del país, donde suceden la mayor cantidad de accidentes para que un oficial del organismo verifique que quienes transiten por esos lugares tengan su casco en caso de ser motociclista y su cinturón de seguridad si transita en un automóvil.

“Estas medidas van a ser drásticas, no va a haber chance para nadie porque el irrespeto a las leyes de tránsito trae como consecuencia muertes”, afirmó el titular de Amet. Señaló además que los vehículos pesados no pueden circular los días 24 y 25 de diciembre, solo podrán hacerlo los que tengan su permiso y  estén debidamente acreditados.

 Indicó que según  las cifras, las muertes en accidentes de tránsito superan las 1,800 y todas  consecuencia de un conductor ebrio.

Señales de tránsito.  Gonzalo Castillo Terrero, ministro de Obras, explicó que esa institución se encargó de señalizar los puntos críticos  desde Santo Domingo hasta Uvero Alto y hacia el Sur toda la autopista 6 de Noviembre hasta San Cristóbal para que las personas respeten las leyes de tránsito y  eso repercuta en una baja significativa de los accidentes. Pidió que no quiten los ojos de gato de las avenidas porque esa iluminación reduce los accidentes.

Zoom

Etapas del plan

La primera fase del plan inició hoy y concluirá el martes 25 a las 8:00 de la noche. Mientras que la segunda fase iniciará el domingo 30 de diciembre a las 2:00 de la tarde y concluirá el martes 1 de enero a las 8:00 de la noche.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas