Comparto el criterio del Banco Central, se cosechan los resultados esperados del estímulo de liquidez. Hablan los números, aumentan los préstamos a los sectores reproductivos, comercio y consumo de hogares, y se multiplica la actividad económica, no obstante la compleja situación de la economía mundial.
En menos de cincuenta días con cargo a fondos del encaje legal liberados las instituciones financieras desembolsaron RD$12,499.0 millones, más del 36% del total. Como también se esperaba, dinámica de préstamos en condiciones especiales acompañada de créditos con cargo a depósitos de ahorristas, en junio-julio se desembolsaron RD$8,071.3 millones, para un volumen total de RD$20,570.3 millones, superando los RD$18,895.8 millones de enero-mayo 2019. Es lo que explica porque todavía no desciende la tasa de interés activa promedio ponderada del sistema financiero. Eso viene, solo se ha dilatado un poco más.
Estudios en revistas especializadas demuestran que el aumento del crédito que impulsa la demanda interna se antepone a un mayor ritmo de la economía, y no al revés. Se puede esperar que genere puntos porcentuales adicionales de PIB, aumente el ritmo crecimiento en los últimos dos trimestres y en 2019, lo garantiza, se desprende del comunicado del Banco Central, que los fondos desembolsados apoyan valor agregado en sectores claves como manufactura, comercio, pymes y agropecuaria.
En suma, todo apunta a que la ganancia de fuerza con los vientos de cola de los nuevos préstamos preservara el robusto crecimiento de los últimos años, y que en la Región seguiremos siendo el país que más crece, con control de precios, incluyendo el del peso, en siete meses se desprecio apenas 1.4%, y políticas monetarias precautorias, como la que comentamos.
Como el Banco Central mantiene los estímulos de liquidez, los bancos comerciales deben identificar oportunidades de negocio con valor agregado para colocar los fondos disponibles, después de todo viven de los préstamos. Hasta mediados de julio habían prestado solo 58 pesos de cada 100 en depósitos, mantenían ocioso 42 pesos. Con otras palabras, no tienen pendiente la tarea, como sucede en otros países, de recortar prestamos y con ello frenar el crecimiento de la economía para bajar el cociente prestamos/depósitos. Es lo contrario, tienen amplio margen para seguir prestando.
Con los nuevos préstamos ganan las empresas, mucho mejor si son las pymes, sin distraer fondos a sus actividades se ponen en condiciones de cumplir con sus obligaciones antes el Fisco. Como de hecho sucede, el aumento de la liquidez con las medidas monetarias extraordinarias apoya la mayor eficiencia recaudadora de la DGII, la semana pasada Magín Díaz informo que en julio la Entidad cumplió en 100% la ambiciosa meta que le fijaron en el Presupuesto Publico del año.
Esta reflexión para terminar. El riesgo que vislumbro para el crecimiento no es que el gobierno carece de margen fiscal para aumentar el gasto público por el compromiso con la deuda, esto se resolverá con la reforma fiscal integral pro-crecimiento, a partir de ahí la política monetaria y la fiscal podrán caminar de mano, empujando en la misma dirección. El riesgo que acecha nuestra economía es externo, las tensiones comerciales por la ola de proteccionismo desatada por Trump, para el FMI principal razón de la tendencia descendente que trae el comercio y el producto global.