Aumentan los reclamos por facturación de luz

Aumentan los reclamos por facturación de luz

POR FIOR GIL
Subieron 28% este mes los reclamos contra los aumentos exagerados en la facturación del servicio de electricidad, mientras ayer la Oficina de Protección al Consumidor (Protecom) estaba llena ayer de reclamantes que se consideran afectados por los excesivos cobros de este mes. La ingeniera Mirna Lorenzo, directora del Protecom, dijo que en abril y en el transcurso de este mes hay un alza considerable en la facturación servicio de electricidad.

Afirmó que desde enero pasado no se ha dispuesto ningún cambio en la tarifa, por lo que se percibe que se les han facturado kilovatios de más a los usuarios.

«Desde aquí es notable el incremento en las reclamaciones por alto consumo correspondiente a abril y mayo. Se ha disparado en 28% y eso se corresponde con las quejas han hecho los usuarios», expresó Lorenzo.

La mayor parte de las personas que acuden a las oficinas de Protecom reclaman por una alta facturación que consideran desproporcionadas de acuerdo con su consumo promedio.

Ayer José Lozano, residente en la avenida Sarasota a esquina Pedro Bobea, de Bella Vista,  reclamó por un aumento de RD$4,000 en este mes que considera es injustificable.

Dijo que su vivienda permanece cerrada durante todo el día y que apenas viven allí únicamente dos personas.

«Este es un aumento injustificado porque la casa permanece cerrada y solamente llegamos de noche, dos personas mayores, que no tenemos grandes consumos», dijo.

Residentes en Bella  Vista, Mirador Norte, Mirador Sur, Evaristo Morales, Piantini, El Millón, Las Praderas, Arroyo Hondo y Naco también protestaban ayer en las oficinas de la empresa distribuidora de electricidad del Sur (Edesur) por los aumentos en este mes que también consideraron injustificables.

Indicaron que en algunas de las facturas los aumentos oscilan entre RD$8,000 y RD$12,000.

Edesur informó ayer que estos barrios entran en la categoría que denominan “A” a la que no les aplican apagones y que los usuarios del servicio han incrementado sus consumos luego de que se estabilizó el suministro de electricidad. Además, hubo quejas por que se están cobrando deudas atrasadas que también dijeron son injustificables. Muchos de estos reclamos también llegaron a la oficina principal de Protecom.

Muchos de los reclamantes señalaron que acudieron con esta queja al Protecom porque en las oficinas de las distribuidoras no les han prestado atención.

Este es el caso del periodista José Diego Pérez, residente en la calle Francisco Villaespesa número 60, quien acudió ayer al Protecom en busca de intermediación para poder llegar a un acuerdo de pago de una deuda que se le está cobrando por el servicio eléctrico.

Pérez informó que en esa dirección hay como 10 familias afectadas por la misma situación.

Dijo que no se le dan facilidades para poder cumplir con el pago de un consumo que estiman no tiene explicación.

La semana pasada el Protecom informó que las distribuidoras de electricidad tendrían que acreditar RD$26.4 millones que han cobrado en demasía a los usuarios en abril.

Según la ley 125-01 las distribuidoras están obligadas  a devolver en créditos a los usuarios que reclamen por alto consumo, medición equivocada, cambio de tarifa y cortes irregulares.

La distribuidora Edeste es la que deberá acreditar la mayor cantidad que es de RD$20.8 millones, según el boletín de Protecom.  Edenorte deberá devolver RD$744,387.14 y la Edesur RD$5 millones.

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