Aumentan males cardíacos

Aumentan males cardíacos

POR A. ORTIZ GOMEZ
En el país se registran cada año entre 1,000 y 1,500 nuevos infartos agudos del miocardio y se estima que la mortalidad a causa  enfermedades cardiovasculares está por encima del 20 por ciento. La angina de pecho inestable y el síndrome coronario agudo hacen que el número de casos de personas afectadas llegue a casi 6000 al año.

El dato lo ofrecieron cardiólogos del Instituto Dominicano de Cardiología que iniciarán un entrenamiento en coordinación con la Fundación Medicina Solidaria, de Barcelona, para propiciar el uso del electrocardiograma, fundamental para el diagnóstico inicial de las afecciones cardíacas.

Los doctores Rafael Pichardo, Angel González, José Rodríguez Argueda, Pedro Díaz, Claudio Almonte y Frank Valdez estuvieron al frente en la conferencia de prensa en que se anunció el curso que llegará a unos 300 médicos de todo el país. En las naciones avanzadas las enfermedades coronarias afectan del cuatro al ocho por ciento de la población.

El electrocardiograma es el instrumento básico para un examen clínico cardiovascular, es como el estetoscopio para el médico, señalaron para reiterar que no hay posibilidad de un examen cardiovascular si no se practica un electrocardiograma. «Ninguna clínica del dolor puede funcionar sin un electrocardiógrafo», indicaron.

Se estima que en República Dominicana las enfermedades cardiovasculares sobrepasan el 32 por ciento de la población entre 20 a 45 años. Un porcentaje de 40 a 60 por ciento de los hipertensos tendrá algún tipo de trastorno en su corazón y algún grado de crecimiento en su músculo, lo cual se determina solamente con el uso del electrocardiograma.

«Ningún paciente hipertenso debería tratarse sin que se le practiquen un electrocardiograma, pero la realidad es que en nuestros hospitales no existe la figura del electrocardiógrafo», manifestó el doctor Pichardo, quien favoreció que en cada región apartada del país haya unos cuantos aparatos de ese tipo.

EL CURSO

El curso para optimizar el manejo del electrocardiograma es coordinado por la Fundación Medicina Solidaria, de Barcelona, que preside el doctor  Antonio Bayés de Luna. Está dirigido a médicos generales, internistas y médicos de medicina familiar, pero además se dará un curso para cardiólogos. El curso incluye toda América Latina y el Caribe. Unos 300 médicos serán formados y las lecciones se darán a través del Internet.

En el país han sido escogidos médicos del Distrito Nacional, el Este, el Nordeste, el Sur y del Cibao Central. Se trata de dos cursos, uno de electrocardiografía básica que durará seis meses, y otro destinado a especialistas que durará un año.

El proyecto manejará 25 equipos de electrocardiografía, pero también habrá oportunidades para adquirirlo, tomando en cuenta altas calificaciones, explicó el doctor Rafael Pichardo.

Los cursos se implementarán a partir de lecciones preparadas por el doctor Bayés de Luna, utilizando el material didáctico de sus libros de electrocardiografía y colocadas en Internet para su estudio y auto evaluación, con la dirección y orientación de médicos coordinadores  en las principales regiones del país: Santo Domingo, Cibao, regiones  Nordeste, Este y Sur.

Esta coordinación será dual, tanto por Internet como presencial en los lugares donde no existan las facilidades de las computadoras.

 El proyecto cubrirá un total de 1,425 médicos  de toda la región  Centroamericana y

del Caribe,  correspondiendo a República Dominicana 300 médicos en ambos cursos.

Los que califiquen la evaluación final, recibirán certificados académicos de la Universidad de Barcelona y el Instituto Catalán de Electrocardiografía que preside el doctor Bayés de Luna.

La Sociedad Dominicana de Cardiología avala este programa de enseñanza, siendo asesores principales, los doctores Pedro Díaz, actual presidente de esta sociedad y  Frank Valdez,  presidente electo de la misma.

La Dirección Nacional de Residencias Médicas de SESPAS también participará  en la cooperación y ejecución del proyecto, el cual cuenta con el apoyo logístico de los laboratorios MENARINI de España y Centroamérica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas