Aumentan males del estómago

Aumentan males del estómago

La crisis económica y el alto costo de la vida están produciendo un progresivo aumento de las enfermedades gástricas, como úlceras y sangrados, afirmó ayer el presidente de la Sociedad de Gastroenterología.

El doctor Alfonso Brossa aseguró que el 80% de las personas que acuden a los consultorios de los especialistas van afectados por lo que llamó el “síndrome del intestino irritable”.

«Esas personas están afectadas por la ansiedad y la depresión», dijo el especialista.

Las gastritis y las úlceras duodenales se han puesto de moda, dijo Brossa.

Al asumir la presidencia de la Sociedad de Gastroenterología, en un acto en un hotel de esta ciudad, Brossa aseguró que alrededor del 1% de la población padece de hepatitis B y C. Esas enfermedades afectan a niños y adultos y pueden causar en el paciente un estado crónico y hasta la muerte, advirtió.

[b]LA NUEVA DIRECTIVA[/b]

Brossa sustituye como presidente de la Sociedad de Gastroenterología al doctor Sydney Espinosa Morales. La directiva la completan los doctores Alberto Santana, secretario general; Plutarco Restituyo, secretario internacional; Sócrates Bautista, tesorero, y Carmen Céspedes, presidenta de la filial de Santiago.

Otros miembros son los doctores Pascal Núñez, Rogelio Espaillat, Virginia Mercedes y Virginia Corniell.

El capítulo sobre problemas del hígado lo dirigen los doctores Miguel Contreras, Miguelina Santos, Fernando Contreras y José González Holguín.

La de Endoscopía la dirigen los doctores José Rafael Arias, Clarence Miller y Sócrates Montás. Pediatría lo dirigen los doctores Carlos Montero,Mariana Urbáez y Patria Ortiz, mientras el comité de Ética lo presiden la doctora Marisela Torres, Roberto Ravelo, Gustavo Lluberes y Luis Valera Sosa.

Publicaciones Relacionadas