Aumentan  muertes violentas

Aumentan  muertes violentas

POR LOYDA PEÑA
El  subsecretario de Salud Pública y encargado de la medicina forense en el país, doctor Sergio Sarita Valdez, rechazó ayer que la criminalidad haya disminuido en el país, y dijo que el alto número de autopsias realizadas este año indican que las muertes violentas son un elemento que debe preocupar a las autoridades.

Informó que en los primeros cinco meses de este año en el Instituto de Patología Forense se han realizado más de 600 autopsias, estadística que dijo, es igual o “ligeramente” superior a igual período del año pasado.

Agregó que debe llamar a preocupación además, que la mayoría de esas muertes han sido causadas por armas de fuego.

 “Son muy reducidas las autopsias que nosotros trabajamos a cadáveres de personas cuyas muertes han sido provocadas por heridas de armas blancas, palos o machetes, el común denominador son los asesinatos a balazos y eso debe ser muy preocupante porque indica que en este país todo el mundo está armado hasta los dientes”, subrayó Sarita Valdez.

Entrevistado en el programa D’ Agenda que produce el periodista Héctor Herrera Cabral por Telesistema Canal 11, el patólogo forense, atribuyó la situación de criminalidad que vive el país, a las desigualdades sociales, falta de educación, destrucción de las familias, y al alto consumo de alcohol y drogas. Dijo que dada la diversidad de componentes que lo provocan, ese flagelo  debe ser afrontado  en una cruzada conjunta.

PIDE RESPETO

El doctor Sarita Valdez sugirió  a la Policía Nacional  y a los  representantes del Ministerio Público abstenerse de emitir opiniones sobre las causas de muertes de hechos violentos, hasta tanto no tengan los resultados de los experticios forenses.

Dijo  que hace la sugerencia para evitar que las autoridades incurran “en asesinar a una persona dos veces», al ofrecer detalles que muchas veces afectan la moral de la víctima.

En otro orden, el funcionario reiteró su rechazo a la aprobación del proyecto de Ley que crea el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, afirmando que el mismo encarecería el costo de las autopsias.

Como prueba de su aseveración, el doctor Sarita Valdez dijo que ya en Patología Forense de la ciudad de Santiago se comenzó a cobrar una alta suma de dinero por la realización de ese experticio, en una medida dispuesta por el doctor Francisco Domínguez Brito mientras se desempeñaba como procurador general de la República, y quien es el autor del referido proyecto de ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas