Aumentan partos adolescentes

http://hoy.com.do/image/article/211/460x390/0/201DAED5-6C61-4310-B850-92255A25F400.jpeg

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Un 17 por ciento de los partos registrados en el Hospital General Regional “Doctor Marcelino Vélez Santana” corresponde a adolescentes, una proporción que aumenta cada día y preocupa a las autoridades de este centro asistencial.

El dato fue ofrecido por el doctor Adriano Reyes Paulino, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, al ofrecer una conferencia sobre “El Embarazo en Adolescentes”, organizada por el departamento de Servicio Social de este hospital, en ocasión del “Día del Trabajador Social”.

Reyes Paulino dijo que se trata de jóvenes en su mayoría con edades de 12, 14, 16 y 18 años, cuyos riesgos de sufrir trastornos del embarazo y del parto, e inclusive la muerte, son mayores que en las mujeres en edad adulta.

Según el especialista, de los 4,973 partos registrados en el hospital Marcelino Vélez Santana hasta el 13 de este mes, 821 (17 por ciento) corresponden a adolescentes de entre 12 y 19 años.

Reyes Paulino explicó que las adolescentes están en mayor riesgo de sufrir pre-eclampsia y eclampsia (frenesí) que las embarazadas adultas, debido a que su cuerpo no está preparado física ni biológicamente para los cambios que experimentan durante este proceso.

Indicó que el parto prematuro es más frecuente en las embarazadas jóvenes, debido a que su pelvis no está completamente desarrollada, y señaló que en esta población el índice de cesáreas, anemia y desgarros es también mayor.

Añadió que estas jóvenes también tienen mayores riesgos tardíos de sufrir hipertensión arterial, infecciones pélvicas, cáncer (papiloma virus) e infertilidad.

En cuanto a las complicaciones fetales, el doctor Reyes Paulino señaló que bebés nacidos prematuramente tendrán riesgos de sufrir de dificultad respiratoria, bajo peso, traumatismos al nacer y hasta la muerte.

Entre las complicaciones que podrían sufrir tardíamente citó trastornos del aprendizaje y de conducta, lesiones visuales y naurológicas, así como maltrato físico.

Al analizar las causas de este fenómeno, el galeno explicó que en la mayoría de los hogares hay muy poca comunicación, “y es común que las jóvenes aprendan las cosas que oyen en la calle”.

“Puede ser que en esa familia, esta niña tenga dos, tres, cuatro hermanos que sean hijos de padres diferentes. Entonces el ejemplo que está viendo ella en su madre es justamente lo contrario de lo que nosotros quisiéramos que esta muchacha viera”, apuntó.

Indicó que en un porcentaje muy elevado esas jóvenes tienen padrastros con los que no hay ningún tipo de comunicación, y en ocasiones se encuentran con algún tipo de agresión física y hasta abuso sexual, lo que las empuja a querer escapar.

Añadió que en el plano social existe una gran inversión de valores, que empuja a esas jóvenes a hacer cosas reñidas con la moral y las buenas costumbres, a lo que se agregan problemas de  competencia, salud, educación y falta de orientación, así como la influencia de los medios de comunicación.

En la actividad, que se efectuó en el salón de actos del hospital Marcelino Vélez Santana, hablaron el director de este centro asistencial, general (r) doctor Pedro A. Delgado Valdez; la directora de Servicio Social, licenciada Arelis García Jiménez y la presidenta de la Asociación de Trabajadores Sociales Profesionales, licenciada Alba de Moya.

También estuvieron presentes el director médico del hospital, doctor Juan Alvarez Vargas y el ingeniero César Nicolás Penson, entre otros.