Aumentan pasajes entre 2 y 5 pesos

Aumentan pasajes entre 2 y 5 pesos

La Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) anunció un aumento de dos y cinco pesos en los pasajes urbanos e interurbanos, a partir de ayer.

Antonio Marte, presidente de CONATRA, dijo que los choferes no pueden absorber más los incrementos en los combustibles dispuestos por el gobierno, por lo que no tienen otra salida que transferir el aumento a los usuarios del transporte.

Entretanto, la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), que dirige Juan Hubieres, analizaba anoche la proporción del aumento que aplicará a los pasajes.

No obstante, Hubieres adelantó que Fenatrano se acogía a la tabla tarifaria acordada con la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), en agosto del año pasado y que contiene un análisis de costos operativos que incluye combustibles y repuestos, y que toma como factor guía el costo de los combustibles.

Explicó que si es por la tarifa acordada entre la OTTT y los gremios choferiles, el pasaje en el área urbana tendría que ser de RD$14, mientras que los pasajes interurbanos los aumentos deberían ser de dos a diez pesos, dependiendo del kilometraje.

El sábado pasado la OTTT dispuso un reajuste de un peso en la tarifa del pasaje en todas las rutas del transporte urbano. Un aumento de RD$2 y RD$3 para las rutas sub-urbanas e interurbanas que cubren entre 20 y 50 kilómetros. También dispuso un incremento de RD$5 para las rutas interurbanas que recorran más de 50 kilómetros.

Empero, Hubieres consideró inadmisible lo planteado por el director de la OTTT, Antonio Reynoso, de disponer un aumento de un peso, «él está faltando a lo que firmó junto a nosotros».

A su vez, la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), que dirige Ramón Pérez Figuereo, quien la semana pasada había planteado un aumento de pasajes, dijo que por el momento sus miembros no subirán los pasajes y demandó del gobierno fijar los precios de los combustibles y que se haga un estudio de los costos operacionales para establecer tarifas apropiadas en los pasajes.

El presidente de CONATRA explicó que el incremento será de RD$5 en el transporte interurbano, de RD$3 en el pasaje interprovincial, mientras que en el transporte urbano en la provincia Santo Domingo el aumento será de RD$2.

Señaló que en Santiago se mantiene la tarifa de RD$8 en el pasaje urbano.

Dijo que los aumentos dispuestos por CONATRA y los demás sindicatos de choferes son para ver si pueden mantenerse operando, porque están pensando que si los combustibles siguen subiendo será mejor paralizar sus unidades.

Marte, quien es funcionario del gobierno, dijo que algunos funcionarios «indolentes» nunca han sido capaces de revisar la tarifa de los combustibles a favor del pueblo, por lo que a los choferes, «lamentablemente», no les queda otra salida que traspasar los aumentos a los usuarios del servicio.

Sin embargo, Marte y Hubieres, quienes hablaron por separado, coincidieron en señalar que los aumentos sólo se aplicarán a las guaguas, pero no a los carros del concho, ya que la gran mayoría de ellos utiliza Gas Licuado de Petróleo como combustible, y este sigue subsidiado por el gobierno.

[b]CNTU NO AUMENTA[/b]

Mientras, la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) emplazó a las autoridades de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) a revelar «la verdadera tarifa del transporte» y pidió al gobierno detener los aumentos de los combustibles durante el período de transición.

Consideró ilógico imponer una tarifa en el transporte sin un previo estudio de los costos operacionales, «porque no tiene sentido que se fije una tarifa si el combustible sigue subiendo todas las semanas».

Advirtió que los planes del gobierno son aumentar a RD$150 el galón de gasolina y a RD$100 el galón de gasoil antes del 16 de agosto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas