Aumentan precios computadores por inundaciones en Tailandia

Aumentan precios computadores por inundaciones en Tailandia

Robin Kwong
en Taipei

Los precios de las computadoras están en aumento, de acuerdo con  las advertencias hechas por Acer y Samsung, desde que severas inundaciones en Tailandia han golpeado las factorías de producción y que ellos pasarían como resultado mayores precios a los consumidores.

Los comentarios son el más serio indicativo de los grupos tecnológicos de que esta es la peor inundación en los últimos 50 años, la cual ha cobrado cientos de vidas, interrumpirá la cadena de abastecimiento global, justo antes de la ocupada temporada de fin de año.

Decenas de miles de personas han dejado Bangkok, lo que significa un 40% de la producción económica de la nación y esperan más inundaciones.

El mayor impacto ha sido en la producción de “drives” para disco duro, componentes claves cuyos precios se han elevado en más de un 20% desde que las inundaciones empezaron.

Pero otras industrias han sido afectadas también. Toyota, Honda y Nikon han reportado la interrupción de sus operaciones, mientras Sony declaró que podría retrasarse el lanzamiento de algunas de sus nuevas cámaras debido a los daños de sus factorías.

Acer, el cuarto más grande productor mundial de computadores del mercado por volumen, dijo que las ventas del cuarto trimestre pudieran ser hasta un 10% más bajas que el trimestre anterior debido a las inundaciones.

Abastece cerca del 11% del mercado global de computadores.

Samsung declaró que espera sufrir de bajas en el abastecimiento debido a las inundaciones, aunque se cree que sus propias ventas de computadoras no se verán muy afectadas

Lenovo y Asustek también advirtieron que toda la industria enfrenta pérdidas en el abastecimiento de componentes.

Aproximadamente un cuarto de las instalaciones para ensamblar discos duros están ubicadas en Tailandia, de acuerdo a investigaciones de iSupply, que estima que la producción se verá reducida por lo menos hasta finales del 2012.

Western Digital, el mayor fabricante de discos duros del Mercado, ha cerrado todas sus factorías Tailandesas.

El impacto en la producción de discos duros es severa, no sólo porque los mayores productores están en Tailandia, sino también porque una serie de suplidores de componentes más pequeños están también agrupados en parques industriales cercanos.

“Toda la producción de computadores se encuentra atascada en un cuello de botella,” dijo JT Wang, ejecutivo en jefe de Acer.

“Este no es un problema que podamos solucionar por nosotros mismos así que hemos empezado subiendo los precios.”

La cadena de abastecimiento global tiene cerca de dos meses de inventario disponible para discos duros.

“Si los suplidores de componentes son capaces de o recuperar las factorías de Tailandia o mudar la producción a otras facilidades para finales de diciembre, creemos que el impacto para las compañías de computadores será menos drástico para finales de marzo 2012,” manifestó una nota de Morgan Stanley.

Las claves

1.  Suben precios

Los precios de las computadoras están en aumento de acuerdo con  las advertencias hechas por Acer y Samsung por las severas inundaciones en Tailandia.

2.  Caen ventas

Acer, el cuarto más grande productor mundial de computadores del mercado por volumen, dijo que las ventas del cuarto trimestre pudieran ser hasta un 10% más bajas que el trimestre anterior debido a las inundaciones.

Mercados esperan cifras cruciales de empleo Estados Unidos

Michael Hunter

El reporte mensual de las nóminas no granjeras caerá con mucha fuerza sobre los mercados en los próximos días, mientras que toda una serie de data económica de EU influenciará a comerciantes antes de que se publiquen las cifras de empleo en la próxima semana.

Con el principal reporte de la semana que se espera que muestre un incremento de 98,000 en el número de personas empleadas en sectores fuera de la agricultura en agosto, una lectura más débil pudiera detonar el tipo de volatilidad vista después de las lecturas del mes anterior, las cuales fueron más fuertes de lo esperado.

Pero la preocupación sobre el impacto potencial de los factores de temporada en las lecturas de agosto sobre empleo en EU, dejan entrever que los analistas están procediendo con cuidado.

“Las industrias más fuertes en la creación de empleos (en julio) fueron las de manufactura, ventas al por menor, servicios profesionales, servicios de negocios y salud. Todos ellos pueden ser susceptibles de una baja en agosto,” advirtió Madhur Jha, economista en HSBC.

Stevyn Schutzmn, macro estratega en jefe en RBC Capital Markets, fue mucho más directo: “La realidad es que los empleados probablemente jalaron significativamente de las riendas detrás de la interrupción del mercado financiero. Estamos anticipando una lectura de solo 30,000 en las primeras líneas de la lectura, claro, bajo consenso.”

Los comerciantes tendrán bastante para mantenerse ocupados antes de los reportes de empleo.

La data de junio de las ventas de viviendas americanas, las cuales se vencen durante esta semana, ofrecerán una introspección al gran e inusual número de  cancelaciones de contratos de venta, identificados por el aumento en las ventas caseras pendientes en vez de la caída de las ventas existentes.

Mientras tanto, el caso de junio de S&P Case-Shiller,  una medida de los precios de viviendas en EU, se piensa que se mantendrán estables hasta que se publique en los próximos días.

Bajo la misma luz, también se lanzarán en el mercado inmobiliario del RU por las estadísticas de aprobaciones de hipotecas de julio del British Bankers Association. La tendencia para un modesto incremento en el número de préstamos para viviendas otorgados se espera que continúe – alcanzando 49,000 – y por supuesto para la marca de 50,000 vista por última vez en abril del 2010.

Pero el índice de los administradores de compra y manufactura del RU está listo para continuar un rápido descenso debajo del punto de equilibrio de 50. Los pronósticos del consenso proyectan lecturas de 48.4, más bajo que en julio de 49.1, la cual fue su primera caída por debajo de 50 en los últimos 2 años.

La data de producción industrial japonesa debiera mantenerse en los niveles vistos en junio.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas