Aumentan precios de artículos en mercado de  avenida Duarte

Aumentan precios de artículos en mercado de  avenida Duarte

Los precios de la carne de pollo, de los huevos, de las cebollas y de las papas fueron aumentados ayer, y la causa no fue precisamente por los efectos  del huracán Tomás, que afectó  el país vecino. 

El incremento en el precio de esos productos  obedece a prácticas especulativas, de acuerdo a la Unión de Vendedores de provisiones del Mercado Nuevo de la Duarte, quienes argumentan que el  comercio que se desarrolla en la frontera aún no ha sido habilitado, y que tal sentido no hay razón para aumentar los precios.  

La libra de pollo tuvo un incremento de tres pesos para pasar a venderse a RD$38,  después que al final del pasado mes descendieron cuatro pesos. 

El precio del quintal de cebolla  fue aumentado de $1,100 a $1,300, razón por la que la libra  pasó de $22 a $27.

En ese mismo orden, el kilo de papa que la semana pasada se vendía  entre $22 y $25, ayer era  comercializado  entre $28 y $30.

El millar de  huevos también subió de $2,000 a $2,300, por lo que a partir de ahora el ciento se venderá a $280  y la unidad a $2.80.

A pesar de que las lluvias han sido en parte la causa de los  daños causados a algunas  plantaciones de ciclo corto, los comerciantes del Mercado Nuevo creen que aún así el alza de los precios obedece a especulación.

 “Paradójicamente, ya entró la papa importada, que es la que viene a bajar el precio de la criolla, y sin embargo vino con cinco pesos más cara”, indicó, Luis Taveras, presidente de la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo.

De acuerdo a varios comerciantes, las alzas injustificadas son ya frecuentes los  fines de año, ocasión que los comerciantes aprovechan  para esa práctica económica que es parte esencial en una economía de mercado.

Publicaciones Relacionadas