Aumentan preocupaciones por  crecimiento de economía global

Aumentan preocupaciones por  crecimiento de economía global

Dave Shellock                        

La incertidumbre sobre las perspectivas para la economía global y las preocupaciones de que España puede retrasar la firma de un total rescate soberano, provocaron debilidad adicional para la acciones, los bonos gubernamentales de la eurozona periférica y el euro.

La decepcionante data de los directores de compra de China y la eurozona proporcionó gran parte del enfoque.

En China, el HSBC/Markit, el PMI preliminar de manufactura, sin embargo, se infló más en septiembre, pero quedó por debajo del nivel de 50 que nominalmente dividió la contracción de la expansión por undécimo mes sucesivo. 

Mientras tanto, el PMI compuesto de la eurozona inesperadamente se alivió de nuevo este mes hasta 45.9, su nivel más bajo en más de tres años.

 Un aumento observado en el PMI de la manufactura de Alemania fue más que compensado por una profunda baja en su contraparte francesa.

“Las últimas lecturas del PMI no sólo indican que el área del euro ha estado en recesión en los pasados seis meses, sino que también auguran mal para el trimestre final del año”, dijo James Ashley, alto economista de RBC Capital Markets.

Lena Komileva de G+ Economics expresó la preocupación de que las presiones de recesión estaban ya arraigadas en la región incluso antes de que los recortes planeados en el gasto público hubieran sido implementados.  

“La austeridad en medio de la decadente demanda global puede únicamente demostrar ser el letal impulso en dos partes para las medidas de estabilización fiscal de la eurozona,  dijo Komileva. 

Tales preocupaciones llegaron en el contexto de las crecientes expectativas de que España solicitaría en cierto punto la asistencia financiera internacional. 

“Los mercados están clavados en el limbo, esperando que el gobierno español haga el próximo movimiento”, dijo Marchel Alexandrovich, economista de Jefferies International.

Pero el momento sigue siendo enormemente incierto. 

No obstante, es importante hacer énfasis en que justo cuando los mercados pueden inicialmente animar a España cuando está siendo obligada a implementar más austeridad, este no puede ser el resultado más eficiente en el largo plazo. 

Una subasta bien recibida de la deuda española no debería prevenir que el rendimiento sobre lo bonos gubernamentales a diez años del país aumenten 10 puntos base hasta 5.83 por ciento en el mercado secundario, de acuerdo a la data de Reuters.

Los rendimientos italianos también subieron.  Mientras tanto, las encuestas de manufactura de EEUU y la data semanal de demandas por desempleo ofrecieron poco para que los mercados se animaran, pero al menos indicaron que la actividad industrial no se había deteriorado marcadamente desde el mes pasado.

Pero Paul Dale de Capital Economic advirtió: “Aunque las condiciones puedan haberse estabilizado en las últimas semanas, nuestro pronóstico de que la recesión de la eurozona pronto se profundizará y que el crecimiento en China se frenará adicionalmente, indican que la perspectiva para los manufactureros de Estados Unidos (EEUU)  no es muy optimista. 

Las acciones globales ofrecieron una respuesta ampliamente negativa para las emisiones de data. Para mediodía de ayer en Nueva York, el S&P 500 bajó un 0.3%, mientras que el FTSE Eurofirst 300 cerró un 0.1% más débil.

En las materias primas, las débiles cifras de la manufactura china ayudaron a empujar el precio del cobre en descenso por un 1.6% en Londres, aunque el petróleo crudo Brent se recuperó por más de $1 el barril siguiendo su reciente movimiento. 

El euro llegó por debajo de $1.30, de vuelta a los niveles vistos por última vez antes de que la Reserva Federal revelara una tercera ronda de alivio cuantitativo la semana pasada. 

Mientras tanto, el dólar aumentó un 0.6% contra un conjunto de monedas, y el yen también se benefició de su estatus de refugio seguro. 

El oro se recuperó de más de una baja anterior, a pesar de un dólar más firme.  Este se alivió sólo un 0.1% para quedar en $1,768 la onza.

Los bonos altamente tasados de Alemania y de EEUU también estuvieron en demanda.

El rendimiento sobre los bonos de la Tesorería a 10 años bajó 2 puntos base hasta 1.75% y sobre los bonos alemanes bajó 3 puntos base hasta 1.57%.

La cifra

1.30 dólares. por debajo llegó el euro de vuelta a los niveles vistos por última vez antes de que la Reserva Federal revelara una tercera ronda de alivio cuantitativo la semana pasada. Mientras tanto, el dólar aumentó un 0.6% contra un conjunto de monedas.

Se alivia presión presupuesto familiar

Norma Cohen

Las finanzas familiares se están deteriorando a su ritmo más lento en más de dos años, de acuerdo a una encuesta.  Pero la data minorista indica que las ventas están creciendo a sólo la mitad de la tasa que estaban antes que afectara la crisis financiera en el 2008.

La encuesta llega justo antes de publicarse la data económica que se espera que muestre que la producción del segundo trimestre se contrajo ligeramente menos que lo anteriormente calculado y sigue los recientes números que vienen más positivos que los de principios de año. 

El producto interno bruto, el cual inicialmente se informó que se había contraído un 0.7% en los tres meses hasta junio y fue más tarde revisado hasta un 0.5% de declive, se espera que se incremente hasta un 0.4% de disminución después que la data del sector de la construcción fuera revisada.

El segundo trimestre había sido considerado un poco como un comodín para los pronosticadores ya que este tenía patrones inusuales de día festivo y la actividad marcada por el mal estado climático. 

No obstante, el índice Markit Household Finance, que sigue los patrones de gasto y de ahorro, registró una lectura titular de 38.4 en septiembre, sólo ligeramente por debajo del alza mensual de 20 meses de 38.9 en agosto y la mejor lectura en 30 meses.

Una lectura por debajo de los 50 indica que las finanzas se están deteriorando.   Tim Moore, alto economista de Markit, dijo: “la encuesta de septiembre indica que el alivio gradual de la presión sobre los ingresos reales, hasta el momento en el 2012 continúa respaldando las finanzas familiares”. 

Entre las señales más alentadoras de la encuesta, Moore expresó, estaba que las familias ya no estaban retirando los ahorros tan rápidamente como lo habían estado haciendo.

Los ahorros en septiembre bajaron a su ritmo más bajo en los pasados dos años y la última reducción en el gasto fue la menos marcada desde finales de 2010. 

No obstante, la encuesta Markit señaló una razón de porqué las ventas podrían estar frenándose: las percepciones de inflación en su encuesta de septiembre mostraron que el mayor aumento mensual desde enero de 2011 cuando las tensiones en el Medio Oriente causaron que los precios petroleros aumentaran fuertemente.

Las percepciones de inflación llegaron a una lectura de 85.8, con alrededor de tres cuartos de los respondientes diciendo que sus costos habían aumentado cuando hacían la comparación con el mes anterior.  

“Los altos costos de los combustibles es posible que hayan provocado el aumento en las expectativas de inflación, probablemente conjuntamente con las alertas de la industria de mayores precios alimentarios por venir”, agregó Moore.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas