Por José Alfredo Espinal y Goiry Reyes
Mientras el Ejército de República Dominicana aumentó la presencia militar con armas automáticas y vehículos todoterreno próximo al canal que construyen civiles haitianos para desviar el agua del río Masacre, el alcalde Santiago Riverón dio instrucciones a los alcaldes pedáneos para que identifiquen a los ciudadanos indocumentados del vecino país que viven en esta zona, tras el cuádruple crimen ocurrido el pasado fin de semana.
La tensión que arropa los pueblos de la Línea Noroeste por el tema haitiano, especialmente esta provincia, ha traído como consecuencia el cierre por tercer día consecutivo del paso fronterizo, impidiendo el comercio binacional y el tráfico regular de personas.
Puede leer: Director del Cesfront garantiza seguridad tras recorrido por zona fronteriza
Ante la situación el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y el Ejército mantienen un patrullaje constante por aire y tierra. Se observa que del lado haitiano a ciudadanos del vecino país están resguardando el canal, armados con machetes y palos, para evitar la continuidad de los trabajos que se realizan en la zona.
Las autoridades dominicanas afirman que la continuidad de los trabajos de construcción del canal viola los tratados firmados por ambos países.
Identifican haitianos
Para saber quiénes son y dónde están los haitianos ilegales que habitan en comunidades de la zona fronteriza, el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, convocó a los alcaldes pedáneos de la zona y les entregó un formulario para identificar a los extranjeros.
La medida se realiza para tener una base de datos con la información de cada inmigrante, para saber quiénes son, si tienen algún proceso judicial abierto y, en caso de cualquier eventualidad cometida por estos, saber a quién buscar. El formulario tendrá los datos del individuo, las huellas digitales y una foto.
De igual modo se registrarán los datos del empleador responsable para saber su domicilio y que sea un referente si ocurre algo.