Aumentan presión contra Irán

Aumentan presión contra Irán

VIENA (AFP).- La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) fijó para finales de noviembre la fecha límite para el examen completo del programa nuclear iraní, en una resolución por consenso, indicó el sábado uno de sus portavoces.

   La resolución, presentada por tres grandes países europeos (Alemania, Francia y Gran Bretaña) fue adoptada sin voto por el consejo de gobernadores de la AIEA que estaba reunido desde el lunes en Viena, indicó la portavoz de la agencia onusiana Melissa Fleming.

   Tras llegar a un compromiso con Estados Unidos, la resolución adoptada exige a Irán que clarifique «imperativamente» antes del 25 de noviembre las «cuestiones en suspenso» sobre el programa nuclear del país.

   Estados Unidos aceptó finalmente este texto, aunque no consiguió imponer un ultimátum para una consulta automática del Consejo de Seguridad de la ONU con el objetivo de dictar sanciones internacionales.

   Los países del movimiento de los No Alineados (MNA) no consiguieron que la AIEA renunciara a exigir a Irán la suspensión del enriquecimiento de uranio, una actividad que está autorizada por el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).

   Por su parte, en una declaración en nombre de la Unión Europea, el embajador alemán Herbert Honsowitz subrayó que esta demanda no tiene que entenderse como una manera de «limitar el derecho de los estados miembros de utilizar la energía nuclear con fines pacíficos».

   Irán tendrá que escoger entre «el respeto de sus obligaciones» de no proliferación nuclear dictadas por la agencia y «el envío del dossier ante el Consejo de Seguridad de la ONU», declaró la embajadora de Estados Unidos ante la AIEA, Jackie Senders.

   Según Senders la resolución de la AIEA es una «señal absolutamente clara y significa que continuar con el programa de armamento nuclear implicará recurrir automáticamente al Consejo de Seguridad» en vista a dictar sanciones internacionales.

   «Hay una cuenta atrás para que Irán abandone su programa nuclear» declaró por su parte el secretario de Energía estadounidense Spencer Abraham, que participa en otra reunión sobre la no proliferación nuclear en Viena.

   Irán «continuará cooperando con la AIEA» para cumplir sus obligaciones en materia de no proliferación, declaró por su parte el portavoz iraní Hosein Musavian.

   Sin embargo dijo que su país no tomará una decisión sobre si continúa o no sus actividades de enriquecimiento de uranio «hasta dentro de dos o tres días».

   Aunque está autorizado por el tratado de no proliferación, el enriquecimiento de uranio puede servir para producir combustible nuclear para la energía civil o para una bomba atómica.

   Según el director de la AIEA, Mohammed El Baradei, Irán debe suspender el enriquecimiento de uranio para devolver la confianza a la comunidad internacional tras haber estado ocultando durante años sus actividades nucleares.

Publicaciones Relacionadas