Aumentan quejas ciudadanos a causa ruidos

Aumentan quejas ciudadanos a causa ruidos

POR DIEGO PESQUEIRA
El procurador de Medio Ambiente, Andrés Chalas, informó ayer que esa Procuraduría manejó más de 1,000 casos de contaminación sónica (ruidos) a nivel nacional, tras advertir que se hacen preparativos para iniciar operativos preventivos en los próximos días.

Explicó, que en la mayoría de los casos se llegó a algún cuerdo con las personas responsables, mientras que otros fueron sancionados por la vía administrativa.  Chalas informó que en la actualidad se hacen los preparativos

para controlar la contaminación sónica, la atmosférica y la de las industrias, entre otras.

Dijo que todas las acciones se llevarán a cabo en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Policía Ambiental.

GRANCERAS

Con relación a la extracción de materiales de construcción de la corteza terrestre, ríos y minas, dijo que los casos de camioneros independientes se manejan por la vía administrativa.

No obstante, señaló que contra varias empresas se han presentado cargos por la vía jurisdiccional correspondiente.

“En empresas constructoras que se dedican la extracción masiva de materiales de agregado, eso sí lo hemos presentado a la justicia”, precisó.

Afirmó que incluso hay casos abiertos en las jurisdicciones de Baní, San Cristóbal, Santiago, Barahona por extracción ilegal.

“Pero en los demás casos aquí como son los camiones independientes por no ser un caso de tanta relevancia, entonces los hemos remitido a la vía administrativa”, apuntó.

Indicó que no tenía el número exacto de personas sometidas por la extracción de materiales.

“El punto más crítico es el departamento de San Cristóbal, donde se ha estado tratando de buscar alguna alternativa”, señaló.

REFINERÍA

Sobre la Refinería de Petróleo, dijo que se dan los últimos toques a la investigación, por lo que en la próxima semana darían a conocer los resultados.

Manifestó que hasta el momento han sido investigadas unas seis personas, pero que faltan dos más.

Sin embargo, Chalas, adelantó que en el caso de la Refinería no se advierte la intención, “sino mas bien que fue negligencia en la parte operacional, es lo que se advierte hasta ahora”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas