Aumentan quejas por la energía en Protecom

Aumentan quejas por la energía en Protecom

Las quejas de los usuarios de electricidad han aumentado en los últimos meses y también alcanzan altas cifras de devoluciones de dinero.

En este semestre Protecom ha ordenado a las empresas distribuidoras de electricidad (Edes) acreditar a favor de los usuarios RD$19.5 millones por quejas recibidas que fueron declaradas procedentes, esta cifra es muy superior a años anteriores, pues en los 12 meses del 2021 se acreditó RD$19.2 millones.

De enero a junio de este año se han recibido 16,721 quejas en la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom), un 59.5 % de estas fueron declaradas procedentes (9,951). Estas corresponden a reclamaciones como irregularidades en el servicio o facturas ordenadas a anular, de las cuales el usuario no realizó ningún pago.

En todo 2021 se recibieron 24,680 quejas, 19.2% de estas fueron procedentes y en 2020 fueron 42,268, 33.8% procedentes.

En el 2022 la mayor cantidad de quejas la recibió Edeeste y tuvo que acreditar RD$34.5 millones; le sigue Edesur con RD$15 millones y Edenorte RD$6 millones. Y la distribuidoras El Progreso Limón acreditó RD$2.1 millones.

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Cumplimiento parcial

En el país, son múltiples los reclamos de la sociedad que logró aplicar el Pacto Eléctrico para que haga una revisión al compromiso del Convenio, debido a que se está aplicando de manera parcial en detrimento de los usuarios porque también contribuye con el alza inflacionaria que interanual pasa de 9% y quitando los factores exógenos de los combustibles también pasa de 7% a junio de este año.

El alza de precios está muy relacionada con los precios de combustibles porque se afecta la energía y el transporte.

Representantes del Gobierno, empresarios, partidos políticos, sindicatos y otros de sectores de la sociedad civil apelaron a una solución de un servicio que es esencial para el desarrollo. Tras varios años sin que fuera ejecutado el convenio fue firmado y se ha ido aplicando, pero esta vez son muchos los sectores (políticos y comerciales) los que están pidiendo una revisión.

El Consejo Económico y Social (CES) fue el escenario para su discusión, pero como es una ley el Congreso de la República debería volver sobre estos puntos, afirman expertos.