Aumentan repatriaciones de criollos

repatraciones

Aeropuerto Las Américas. Las repatriaciones de dominicanos indocumentados y de otros que cumplieron condenas por la comisión de diversos delitos en varios países, se han incrementado considerablemente en lo que va del presente año 20l5.

También ha aumentado de manera considerable la cantidad de criollos que regresan al país de forma voluntaria y otros con cartas de ruta de los consulados; la mayoría de ellos desde Puerto Rico, Venezuela, España y San Martín.

Datos estadísticos obtenidos en el Aeropuerto de Las Américas indican que en el periodo comprendido febrero-agosto, mil 867 dominicanos llegaron  al país repatriados, mil 342 de ellos desde los Estados Unidos, donde cumplieron condenas por diversos delitos.

Por residir ilegalmente en varios países, llegaron repatriados en el mismo periodo 525 criollos, tanto desde Puerto Rico, Estados Unidos, así  como desde  Venezuela, Panamá, San Martín, Aruba, Curazao, España y Francia.

Además desde esas naciones, vinieron con cartas de ruta, otros 502 nacionales, la mayoría de ellos mujeres que se dedicaban a realizar diferentes tipos de trabajo y que por sus precarias condiciones, decidieron retornar voluntariamente a su tierra natal.

De acuerdo a los detalles, la cifra de repatriados en el presente año, supera de manera considerable en un 43 por ciento, la cantidad de criollos que vinieron de igual forma los años 20l3 y 20l4, especialmente desde Estados Unidos y Puerto Rico.

El mayor número de dominicanos que regresa con cartas de ruta o de forma  voluntaria, procede desde España, Puerto Rico y Venezuela, países que en los actuales momentos, atraviesan por difícil situación económica y un alto índice de desempleos.