POR ALEIDA PLASENCIA
El Comité Nacional de Salarios (CNS) aprobó ayer un aumento salarial de 82.5% para los trabajadores de la construcción en el renglón albañiles para sus diferentes categorías. El incremento abarca desde los trabajadores que pegan blocks hasta los que empañetan paredes e instalan cerámicas, según el CNS.
De acuerdo a las explicaciones de la directora del CNS, doctora Gloria Henríquez Nova, en una sesión celebrada ayer, representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Construcción propusieron un aumento de un 100%, mientras que los de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) ofertaron un alza de un 60%.
Debido a esa situación, entonces el CNS aprobó un aumento salarial de 82.5%, explica en una nota de la Secretaría de Trabajo, entidad de la cual depende el organismo.
Añade que el aumento dispuesto ayer está dirigido a los albañiles a destajo, o sea, a los trabajadores de la construcción cuyo trabajo se ajusta por un convenio y no por un jornal.
Explica que en la reunión de ayer del CNS, los representantes del sector gubernamental (empleador público) principalmente la Oficina Supervisora de Obras del Estado y la Secretaría de Obras Públicas, llevaron una propuesta de un aumento del salario mínimo de 82.5%, el que finalmente fue acogido y aprobado.
Añade que dicho aumento es similar al que se le hizo al sector construcción hace unos meses, pero que sólo abarcó el renglón hora hombre.
Explica que en esa ocasión, la discusión no fue tan ardua porque cuando hay varias propuesta, entonces lo que hacemos es que las sometemos y votan quienes tienen que votar y esa fue la propuesta que ganó por mayoría simple, porque el vocal del sector empleador privado se abstuvo de votar.
Precisa que Dionisio Sánchez, vocero de Copardom, justificó su posición porque habían consensuado un incremento de un 60% y eso fue lo que sometió.
Se trata de la sexta resolución que emana este año del Comité Nacional de Salarios en diferentes sectores laborales, entre otros renglones de la construcción, como es el caso de los varilleros y los operadores de vehículos pesados, señala la nota.