Aumentan seguridad frontera para evitar reos entren al país

Aumentan seguridad frontera para evitar reos entren al país

El ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, dijo ayer que aumentaron la seguridad en la zona fronteriza para evitar que intenten entrar a territorio dominicano algunos de los 329 reos que escaparon el sábado de una cárcel en Haití, y de los que ya las autoridades haitianas han recapturado a nueve.

Indicó que el Ejército y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) coordinan con las autoridades locales y de Haití en la zona fronteriza, las cuales les suministraron los nombres y fotografías de los reos más peligrosos por si intentan cruzar la frontera.

Los presos escaparon de la principal cárcel de Haití, en la localidad de Croix-des-Bouquets, mediante un complot en que hombres armados atacaron la prisión e hirieron de bala a dos guardias. Entre los fugados figura Clifford Brandt, hijo de un reconocido empresario y detenido desde 2012 por secuestro.

El ministro Pared Pérez señaló que el personal apostado en la frontera es suficiente y el reforzamiento es en los puntos de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, principalmente las zonas próximas al lugar donde ocurrió el escape.

“Tenemos una frontera segura con un personal calificado para la frontera, un Ejército con todas las herramientas necesarias y un Cesfront totalmente equipado con un personal con una responsabilidad bastante llana para poder lograr el control fronterizo”, dijo el ministro de Defensa.

Destacó que lo importante es evitar que los reos entren al país, pero la parte investigativa de cómo fue y quiénes participaron le corresponde a las autoridades haitianas.

Zonas vigiladas. De acuerdo con los reportes enviados ayer por corresponsales de este diario, el Ejército y el Cesfront reforzaron la vigilancia en El Limón, de Duvergé, en la provincia Independencia, y Malpaso.

Mientras en Anse-A-Pitre, una comunidad haitiana cercana a Pedernales, la misión de paz en Haití requisaba haitianos que cruzan al mercado binacional, el cual se desenvolvía con normalidad, pero bajo estrictas medidas de seguridad. En Elías Piña era activa la vigilancia en la franja fronteriza, desde Guayajayoco, en Pedro Santana, hasta La 204, en Hondo Valle.

Una minuciosa requisa se observó en Carrizal, Aduana Vieja, fortaleza Estrelleta, la Trifurcación Matayaya, Comendador-Bánica, en la fortaleza Pedro Florentino, de Las Matas de Farfán y Los Mangos, en San Juan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas